Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

17 de noviembre 2022

Pesca sostenible

Alerta roja para las empresas de los productos del mar: un informe revela que las importaciones españolas están expuestas a productos ilegales y no reportados

Cientos de miles de toneladas de productos del mar de alto riesgo entran en el mercado español cada año, según un nuevo informe de ClientEarth y la EU IUU Fishing Coalition (Coalición de Pesca INDNR de la UE).

El informe, publicado hoy en un acto en Madrid, destaca que determinadas especies, como el atún rojo del Atlántico y el pez espada, presentan un alto riesgo de estar asociadas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).  Mientras que otras, como varias especies de pota, se capturan en pesquerías importantes que no se gestionan en absoluto.

El informe elaborado por la EU IUU Fishing Coalition en colaboración con ClientEarth "Pesca INDNR, condiciones laborales y la industria española de productos del mar: La importancia de la diligencia debida en la cadena de suministro”, explica que la industria española de productos del mar puede mejorar los procesos internos para garantizar que toda la cadena de suministro está libre de productos procedentes de la pesca INDNR.

La pesca INDNR pone en peligro las poblaciones de peces, daña los hábitats marinos, contribuye a la competencia desleal entre pescadores y amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades costeras. También afecta a la viabilidad económica de las empresas de productos del mar, al ser responsable de pérdidas de miles de millones de euros, y se relaciona con frecuencia con abusos de los derechos humanos y laborales. Se ha referido a ella como el riesgo marítimo número uno y un reciente informe del Tribunal de Cuentas de la UE muestra que no se está abordando seriamente a nivel de la UE.

Huw Thomas, director de la consultora 3 Pillars Seafood y experto en la cadena de suministro, declaró: "Las empresas deben afrontar los hechos y aceptar que si se abastecen de pota de todo el mundo, probablemente tengan producto INDNR en su cadena de suministro".

España es el mayor importador de productos del mar de la UE, importando grandes cantidades de estos productos de países de alto riesgo de pesca INDNR como China, Ecuador y Panamá. A pesar de los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno español para hacer frente a esta importante amenaza, siguen existiendo varias lagunas y factores de riesgo.

Las empresas españolas de productos del mar deben mejorar la diligencia debida para garantizar que no se producen operaciones ilegales ni abusos de los derechos humanos en sus cadenas de suministro. Nuestro informe muestra que España importa miles de toneladas de productos del mar de países de alto riesgo para la pesca ilegal e importa grandes cantidades de especies de alto riesgo, como el atún rojo, varias especies de potas y el pez espada, por lo que confiar únicamente en los controles nacionales de importación no es suficiente", dijo

Tom Walsh, investigador principal de la Coalición.

A pesar de los encomiables esfuerzos de España destinados a garantizar que los productos de la pesca INDNR no entren en la UE, siguen existiendo riesgos inherentes en las cadenas de suministro de productos del mar. Los controles de las importaciones desempeñan un papel crucial a la hora de evitar que los productos de la pesca INDNR entren el país, pero el sector debe tomar además medidas para evaluar los riesgos que plantea la pesca INDNR dentro de su cadena de suministro.

Las ONG y otras partes interesadas animan a la industria española de productos del mar a mejorar la diligencia debida, incluso a través de la implementación de herramientas voluntarias, como la PAS 1550:2017, para garantizar que todos los productos del mar suministrados a los consumidores españoles estén libres de pesca INDNR y de abusos de los derechos humanos en toda la cadena de suministro.

Quentin Marchais, director del proyecto de productos del mar sostenibles en ClientEarth, dijo: "A las empresas les interesa llevar a cabo una diligencia debida exhaustiva. Es una forma de profundizar en su cadena de suministro, comprender su complejidad y determinar los riesgos legales y reputacionales asociados a ella. No se puede gestionar lo que no se puede medir. Medir los riesgos a los que se está expuesto es el primer paso para reducirlos. También es clave para mejorar la trazabilidad de los productos del mar y la confianza de los consumidores".

FIN

 

Notas al editor:

España importó 4.050 millones de euros de productos de la pesca y la acuicultura en 2020.

En resumen, este informe destaca que:

  • España importa grandes cantidades de productos del mar de países que actualmente tienen tarjeta amarilla según el Reglamento INDNR de la UE, entre ellos Ecuador (113.000 toneladas en 2019) y Panamá (10.000 toneladas en 2019). Una tarjeta amarilla es una advertencia de la UE sobre posibles fallos en la gestión de la pesca que, que si no se abordan, podría conducir a una tarjeta roja, una prohibición de comercio pesquero de la UE para las importaciones de ese país, entre otras sanciones. Las empresas españolas que se abastecen de productos del mar procedentes de estos países deben aplicar una mayor diligencia debida para garantizar que en España no se comercialicen productos vinculados a la pesca INDNR;

  • España también importa grandes cantidades de marisco de países de alto riesgo para la pesca INDNR (según el Índice de Pesca INDNR). Por ejemplo, se importaron más de 100.000 toneladas de productos del mar desde China, tanto en 2018 como en 2019. Además, en 2019 como en 2021, China recibió la puntuación más alta de pesca INDNR a nivel mundial en el Índice de Pesca INDNR. Aunque no tengan tarjeta, se debería aplicar la debida diligencia en toda la cadena de valor cuando se importan productos del mar procedentes de países de alto riesgo.

  • En 2020, España importó más de 10.000 toneladas de pota de Argentina y China. Las pesquerías mundiales de pota no están reguladas en su mayor parte y hay informes de pesca ilegal dentro de las pesquerías chinas de pota -incluso en las aguas de Argentina-. También se ha descubierto que algunos buques españoles apagan sus sistemas de seguimiento cerca de las aguas nacionales de Argentina.

  • Se han documentado actividades ilegales dentro del comercio de atún rojo del Atlántico, que implican a empresas españolas. En España se importan anualmente grandes cantidades de atún rojo del Atlántico, tanto de Estados miembros de la UE como de países no comunitarios;

  • Al tratarse de una mercancía valiosa, se han documentado casos de etiquetado erróneo en el mercado de pez espada. Por ejemplo, ha habido casos en los que pescado comercializado como pez espada, importado de España a Malta, se determinó posteriormente que era de marrajo. España importa grandes cantidades de pez espada tanto de los Estados miembros de la UE como de países extracomunitarios, y las empresas deben ser conscientes del riesgo que supone el fraude en los productos del mar.