Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

18 de julio 2018

Pesca sostenible

La industria Española debe trabajar de manera conjunta hacia la sostenibilidad del pescado y marisco

ClientEarth insta a la industria pesquera española, una de las más grandes de Europa, a trabajar de manera conjunta por una cadena de suministro más sostenible y responsable.

Tras el éxito de la “Sustainable Seafood Coalition” en Reino Unido, ClientEarth ha comenzado a trabajar con la industria en España, para que el origen, el procesado y la venta de productos pesqueros sea medioambientalmente más responsable.

El trabajo de ClientEarth en el establecimiento de Sustainable Seafood Coalition en el Reino Unido ha resultado en que aproximadamente el 75% de los productos del mar en los supermercados británicos se etiqueten y obtengan de manera responsable.

En España, el mercado de los productos del mar es de gran magnitud, cuenta con la mayor capacidad de pesca de la Unión Europea (UE) y su flota opera en todos los océanos del planeta.

España además ostenta una de las mayores tasas de consumo medio de pescado de la UE:  46,5 millones de habitantes que consumen un promedio aproximado de 45 kg de pescado por persona y año. Además, en 2016, España produjo 1,2 millones de toneladas de pescado, tanto capturado como de acuicultura, por lo que a esta cantidad habría que sumarle la importación de casi un 50% más, para satisfacer el apetito de los consumidores españoles.

ClientEarth está trabajando con la cadena de suministro de productos del mar y los principales minoristas, para crear un grupo que comparta buenas prácticas en el abastecimiento de productos pesqueros sostenibles.

La coordinadora en España del Proyecto de Productos Pesqueros Sostenibles de ClientEarth, Paloma Colmenarejo, ha declarado: “Queremos que todo el pescado y marisco que se venda en España provenga de fuentes sostenibles, con una completa trazabilidad y transparencia y sin ninguna duda sobre la procedencia legal del que llega a nuestros platos.”

“Los consumidores españoles son cada vez más conscientes de la importancia de comer de manera sostenible, y queremos ver que la industria de la cadena de suministro toma decisiones acordes para poder cumplir con esta demanda”.

“Esto requiere una colaboración entre las empresas implicadas y hemos estado trabajando para establecer un grupo precompetitivo que dé la bienvenida a todos los supermercados y a sus asociaciones”.

“Este grupo es una gran oportunidad para trabajar de manera conjunta y establecer unas prioridades ambientales con un objetivo común: garantizar que España lidere la comercialización de productos pesqueros sostenibles”.

Como parte de la Sustainable Seafood Coalition, las empresas pesqueras acordaron un código de conducta voluntario que garantiza una mayor transparencia, con la finalidad de que los clientes conozcan el origen del pescado y añade credibilidad a los supermercados, a través de las mejoras en el etiquetado.