Área de trabajo

Francesco se incorporó a ClientEarth en abril de 2021 y es abogado del equipo legal de Ecosistemas Marinos. Su trabajo se centra en la conservación marina, utilizando el derecho como herramienta para lograr una protección efectiva y significativa de las Áreas Marinas Protegidas y, en general, de la fauna y los hábitats marinos en aguas europeas.

Su labor tiene un fuerte enfoque en la litigación estratégica para reforzar la aplicación y el cumplimiento del derecho ambiental de la Unión Europea y del derecho internacional, con especial atención a las jurisdicciones del Mediterráneo. Francesco trabaja desde la sede de Madrid.

Experiencia

Paralelamente a su actividad profesional, Francesco ha desarrollado una intensa labor académica. Actualmente es Profesor Asociado de Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) en Madrid.

Antes de incorporarse a ClientEarth, Francesco trabajó como abogado especializado en Derecho Ambiental y Energético en un despacho italiano de primer nivel, asesorando a importantes clientes italianos e internacionales en asuntos regulatorios, transaccionales y contenciosos. Su práctica abarcó, entre otros ámbitos, el impacto ambiental y las emisiones de instalaciones industriales, la gestión de residuos y sustancias peligrosas, la descontaminación y restauración de suelos contaminados, así como el desarrollo y la operación de proyectos de energías renovables.

Formación

Francesco es Doctor por la Universidad de Maastricht. Su investigación doctoral se centró en la aplicación del Principio de Prevención a la contaminación marina de origen terrestre, con especial atención al contexto regional europeo, y fue realizada de manera paralela al ejercicio profesional a tiempo completo.

En 2016 se graduó en Derecho summa cum laude por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Posteriormente colaboró con dicha universidad como asistente en Derecho Internacional Público, participando en la evaluación de estudiantes. En 2019 obtuvo la habilitación como abogado ante el Tribunal de Apelación de Milán.

El deber de organizaciones como ClientEarth es restaurar, mediante el poder de la ley, el pacto primordial entre los seres humanos y la Naturaleza, actualmente comprometido por la sobreexplotación y el uso incontrolado de los recursos naturales. No podría estar más orgulloso de dedicar mi experiencia a esta causa y, junto a colegas inspiradores, dar voz a los hábitats y la vida silvestre.

Francesco está trabajando en