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Colaboración en toda la cadena de suministro, pieza clave para avanzar en la sostenibilidad pesquera

Con el título “Por un suministro responsable de pescado”, la ONG internacional ClientEarth, reunió ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a diversos agentes implicados en la cadena de suministro pesquera para debatir sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto de toda la industria de productos del mar, para poder avanzar en la sostenibilidad de los recursos que proceden de nuestros mares y océanos y que, después, llegan a nuestros platos.

España cuenta con uno de los mayores consumos medios de pescado de la UE: 46,5 millones de habitantes que consumen un promedio aproximado de 45 kg de pescado por persona y año. Por lo que la implicación de la industria en esta área es imprescindible para poder alcanzar la sostenibilidad de los recursos. En la jornada, se puso de manifiesto la necesidad de un esfuerzo conjunto para mejorar la información que se transmite al eslabón final de la cadena y la información al consumidor. Durante la jornada, también se resaltó la importancia del apoyo de la distribución a los proyectos de mejora pesquera de las especies importantes para nuestro mercado, como son los atunes, pulpo, calamar y pota, entre otras.

La jornada arrancó con la presentación de la labor que está haciendo ClientEarth en España, focalizada en el Proyecto de Productos Pesqueros Sostenibles y en trabajar con la cadena de suministro para que el origen, el procesado y la venta de productos pesqueros sean más responsables y sostenibles, tanto a nivel ambiental, económico como social. La Coordinadora del Proyecto de ClientEarth, Paloma Colmenarejo, presentó la Plataforma por la Sostenibilidad Pesquera en España y destacó en su intervención “la importancia de la colaboración pre-competitiva, donde las empresas y asociaciones comparten maneras de resolver de manera conjunta situaciones y problemas que de manera individual serían procesos más largos y complicados”. Actualmente, colaboran en la Plataforma ALDI, El Corte Inglés y Mercadona, junto a las asociaciones ACES, ANGED y ASEDAS. Por su parte, ClientEarth actúa como secretaría de esta.

También participó la Responsable de Calidad y Medio Ambiente de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), María Segura, que expuso el trabajo que se está llevando a cabo desde la Plataforma en materia de contaminación en los productos pesqueros, haciendo hincapié en “la necesaria coordinación de todos los agentes que intervienen en la cadena y de las administraciones públicas para mejorar aspectos ambientales, económicos y sociales de la actividad pesquera”.

Una parte del trabajo de ClientEarth en España es la colaboración con distintas ONG ambientales con el fin de comunicar un mensaje común desde el tercer sector. Fruto de este trabajo es el documento con 10 recomendaciones para un abastecimiento más responsable de la industria pesquera en España, que fue presentado durante la jornada por José Luis García, Responsable del Programa Marino de WWF y por Javier López, Responsable de Pesca, de Oceana en Europa, que declaró que “las empresas de la cadena de suministro tienen un enorme potencial para generar un cambio que permita aumentar progresivamente el número de productos del mar sostenibles”. También intervino Delia García, Responsable de RSC de El Corte Inglés, que explicó la importancia de integrar los ODS en su estrategia interna de negocio hacía una compra sostenible de producto.

Al final de la jornada, se llevó a cabo una revisión de las pesquerías con perspectivas de mejora y de interés para el mercado español, de la mano de Pedro Ferreiro, Director Adjunto de la División de Enlace Empresarial, de Sustainable Fisheries Partnership (SFP). En su intervención, Ferreiro expuso como ejemplo la iniciativa del Grupo de empresas españolas en la Mesa Sectorial del Pulpo y puso de relieve que “el trabajo pre-competitivo llevado a cabo por los proveedores en las mesas sectoriales, como la del pulpo, para la puesta en marcha de proyectos de mejora pesquera se vería muy beneficiado con el apoyo público de la gran distribución y la implicación de ésta en involucrar a sus proveedores en este tipo de iniciativas”.

Acerca de ClientEarth
ClientEarth es una ONG que utiliza el poder de la ley para proteger a las personas y al planeta. La organización está integrada por abogados internacionales y personas expertas en medio ambiente que buscan soluciones prácticas para los mayores retos ambientales a nivel mundial. ClientEarth trabaja en la lucha contra el cambio climático, protege a los océanos, la vida salvaje y los bosques, impulsa las energías renovables, fomenta las prácticas responsables en las empresas y presiona para conseguir mayor transparencia a nivel gubernamental. Entiende la ley como una herramienta para alcanzar cambios positivos. Con presencia en Londres, Bruselas, Varsovia, Berlín, Beijing y Madrid, la organización trabaja en las leyes a lo largo de todo su proceso legislativo, desde las etapas iniciales hasta su implementación.
https://www.clientearth.org