Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

Deforestación | 16 junio 2023

El nuevo Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación- Obligaciones clave para los Estados miembros de la UE
Deforestación

PDF | 313 kb

Descargar el elemento

El nuevo Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación- Obligaciones clave para los Estados miembros de la UE

El 19 de abril y el 16 de mayo de 2023 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea adoptaron, respectivamente, el texto definitivo de un nuevo Reglamento sobre cadenas de suministro libres de deforestación (el “Reglamento”). La versión oficial definitiva se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entrará en vigor 20 días después.
Este nuevo Reglamento representa un gran avance en los esfuerzos de la UE para garantizar que los productos consumidos en la UE, independientemente de dónde se hayan producido, no contribuyan a la deforestación o a la degradación de los bosques en todo el mundo. Las nuevas normas suponen una evolución significativa respecto a las normas existentes en la UE sobre el comercio de madera ilegal -el Reglamento de la UE de la madera ("EUTR")- y requerirán igualmente una evolución significativa en el trabajo de las autoridades competentes en los Estados miembros de la UE para garantizar su cumplimiento y aplicación.
Estas obligaciones de los Estados miembros se aplicarán a partir del día en que el Reglamento entre en vigor y pueden exigir que algunos Estados miembros actúen con rapidez para poner en marcha el marco de aplicación requerido. La obligación más apremiante es la de designar uno o varios organismos responsables del cumplimiento del Reglamento, denominados "autoridades competentes". Al hacerlo, los Estados miembros tendrán que asegurarse de que su marco normativo nacional dota a sus autoridades competentes de suficientes poderes, recursos independencia funcional. Los Estados miembros también tendrán que establecer un régimen sancionador para los casos de incumplimiento y garantizar que su normativa facilita la cooperación entre organismos que exige el Reglamento.
El Reglamento también incluye una serie de mejoras estructurales fundamentales para facilitar que su aplicación y cumplimiento sea uniforme en toda la UE, lo que exigirá que los Estados miembros propicien la coordinación de su cumplimiento en su territorio y en toda la UE.
Este informe desgrana estos nuevos requisitos con el objetivo de aclarar las medidas que se exigen a los Estados miembros de la UE en los primeros 18 meses de entrada en vigor del Reglamento y apoyar a los Estados miembros para que se preparen adecuadamente para su aplicación y cumplimiento.