ClientEarth
9 de mayo 2024
El Consejo de Estado italiano ha hecho historia en un caso judicial destinado a salvar un lago protegido en Italia. El Tribunal ha ordenado a la región del Lacio que tome medidas inmediatas para "revertir" la destrucción de hábitats protegidos.
ClientEarth y LIPU-BirdLife Italia, que presentaron el caso, afirman que la sentencia es "pionera" en Italia y puede tener importantes ramificaciones para los litigios en materia de biodiversidad en toda la UE.
En el tercer capítulo de una serie de recursos presentados por las ONGs, el Tribunal declaró que la región del Lacio había incumplido gravemente su obligación legal de proteger el lago de Vico (un paraje natural protegido y fuente de agua potable) de la peligrosa contaminación causada por el cultivo intensivo de avellanas en la zona. El Tribunal ya había juzgado en contra de las autoridades después de que los residentes locales se vieran privados de agua potable a causa de la contaminación.
Las autoridades regionales han recibido un estricto plazo de seis meses para desplegar las medidas necesarias para revertir la destrucción de hábitats protegidos en el lago. El Tribunal reconoció que las autoridades eran conscientes de este problema con tan larga trayectoria, pero no habían actuado.
En palabras de Francesco Maletto, abogado de ClientEarth: "Esta sentencia deja la situación bien clara: protegido significa protegido. Las autoridades no pueden cruzarse de brazos a sabiendas y permitir que las prácticas agrícolas intensivas degraden irreversiblemente este importante lugar. El Tribunal ha ido más lejos de lo que habíamos visto antes, no sólo pidiendo a las autoridades que pongan fin a los comportamientos perjudiciales, sino que los reviertan y rehabiliten. Es un paso adelante para el derecho de la naturaleza en Italia".
La continua acumulación de productos químicos utilizados para las plantaciones intensivas de avellanas produce una proliferación masiva de algas rojas, que han creado condiciones tóxicas en el lago. Este entorno nocivo es perjudicial tanto para las personas como para la naturaleza, y ha hecho que el agua, que normalmente utilizan para beber los vecinos de los municipios de Ronciglione y Caprarola, en la provincia de Viterbo, sea no potable.
Maletto añadió: "El lago de Vico no es sólo un bonito lago, sino un ejemplo perfecto de la interdependencia entre las personas y la naturaleza. Se están destruyendo hábitats protegidos y se está privando de agua potable a pueblos enteros sin alternativas claras. Las autoridades deben ahora cumplir la sentencia del Tribunal y tomar medidas inmediatas para deshacer los años de daños causados al lago por su negligencia."
La sentencia es la tercera y última de una serie de acciones judiciales interpuestas con éxito por ClientEarth y LIPU-BirdLife Italia contra la región del Lacio. Los grupos ya han impugnado con éxito el hecho de que las autoridades no tomaran medidas para mejorar la calidad del agua potable, así como para hacer frente a los niveles nocivos de nitratos, tal como exigen las leyes nacionales y de la UE. Se ha ordenado a la región del Lacio crear una Zona Vulnerable a los Nitratos y tomar medidas para limpiar el agua.
Giorgia Gaibani, responsable de Natura 2000 y protección del territorio de LIPU-BirdLife Italia, ha declarado lo siguiente: "La inacción de la región del Lacio a la hora de cumplir la Directiva sobre hábitats está destruyendo los frágiles hábitats del lago, incluida la tierra necesaria para cultivar las preciadas avellanas italianas. Si no se controla, esta forma insostenible de agricultura acabará con la capacidad de la naturaleza para abastecer a las comunidades ahora y en los años venideros."
La sentencia del Consejo de Estado es definitiva e inapelable.
FIN
Contactos
Lipu-Birdlife Italia: Andrea Mazza; Tel. +39 (0)340 3642091; andrea.mazza@lipu.it
ClientEarth: Bianca Vergnaud; Tel. +32 (0)471 88 70 95; bvergnaud@clientearth.org
Antecedentes jurídicos
En junio de 2022, ClientEarth y Lipu-BirdLife Italia enviaron solicitudesa las administraciones públicas de la región del Lacio y de los municipios de Ronciglione y Caprarola, así como a las Autoridades del Servicio de Aguas, pidiendo que actuaran frente a sus obligaciones nacionales y de la UE. Los grupos ecologistas recibieron respuestas de la Región del Lacio en relación con el incumplimiento de la Directiva sobre hábitats y de la Autoridad Sanitaria Local en relación con el incumplimiento de la Directiva sobre agua potable. Sin embargo, según ClientEarth y Lipu-BirdLife Italia, estas respuestas fueron insuficientes. La región del Lacio, responsable de la aplicación de la Directiva de la UE sobre nitratos, no respondió a la solicitud de las ONG, mientras que las preocupaciones del grupo sobre la calidad del agua potable no fueron atendidas por los municipios ni por los gestores del servicio hídrico.
Tras estas respuestas insatisfactorias, los grupos ecologistas llevaron a las autoridades ante los tribunales en octubre de 2022. En febrero de 2023, el Tribunal Administrativo de Roma falló a favor de los grupos y ordenó a las autoridades que cumplieran la Directiva sobre nitratos. Tras la sentencia, las autoridades iniciaron el proceso de creación de una Zona Vulnerable a los Nitratos en la zona. Sin embargo, paralelamente, el Tribunal Administrativo de Roma desestimó la acción legal de los grupos ecologistas contra el incumplimiento por parte de las autoridades de la Directiva sobre agua potable y la Directiva sobre hábitats de la UE.
En mayo de 2023, ClientEarth y Lipu-BirdLife Italia presentaron dos recursos distintos contra las sentencias negativas del tribunal. En octubre, el Consejo de Estado dictaminó que las autoridades habían incumplido la Directiva sobre agua potable. Esta sentencia del Consejo de Estado reconoce definitivamente que las autoridades siguen incumpliendo la Directiva sobre hábitats.
Contexto regional
La producción de avellanas ha aumentado en toda la región del Lacio durante los últimos 50 años. Desde 2018, el Grupo Ferrero (conocido por fabricar chocolate y productos de confitería como Nutella) ha invertido fuertemente en la región para impulsar la productividad y convertirse en el principal comprador de terceros.
Las actividades agrícolas intensivas han provocado un aumento del uso de productos químicos y pesticidas, que se escurren al lago, afectando a la calidad del agua y deteriorando sus hábitats. Un exceso de nutrientes en el lago puede desencadenar un proceso conocido como eutrofización, que provoca el crecimiento masivo de algas. Las algas absorben todo el oxígeno del agua, lo que ahoga la vida en el lago.
En el lago de Vico se producen floraciones de algas rojas que, además de eliminar el oxígeno del lago, liberan sustancias químicas cancerígenas y tóxicas que no pueden eliminarse de forma natural. Las toxinas son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud de las personas y pueden provocar enfermedades en los seres humanos cuando se ingieren.
Por ello, la administración pública ha declarado no potable el agua del lago, que normalmente sirve de suministro de agua potable.
Las autoridades públicas no han identificado una fuente alternativa de agua potable para los vecinos de Ronciglione y Caprarola. Por lo tanto, los residentes siguen recibiendo el agua en sus casas, pero no pueden consumirla directamente.
Los efectos sobre el medio ambiente y la salud del cultivo intensivo de avellanas no son exclusivos del lago de Vico, sino que se extienden por toda la región. El lago de Bolsena, el mayor lago volcánico de Europa y un popular destino turístico, también sufre la contaminación agrícola, que ha empezado a degradar el medio ambiente y la calidad del agua.
ClientEarth es una organización sin ánimo de lucro que emplea la ley como herramienta para generar cambios sistémicos que protejan la Tierra para - y con - sus habitantes. Nos dedicamos a abordar el cambio climático, proteger la naturaleza y detener la contaminación, en colaboración con socios y ciudadanos alrededor del mundo. Responsabilizamos a la industria y a los gobiernos, y defendemos el derecho de todos a un mundo saludable. Desde nuestras oficinas en Europa, Asia y los Estados Unidos, moldeamos, implementamos y hacemos cumplir la ley, con el propósito de construir un futuro para nuestro planeta en el que tanto las personas como la naturaleza puedan prosperar juntas.
LIPU-BirdLife Italia es una organización de voluntariado asociada a BirdLife International. La misión de LIPU está orientada a la conservación de la naturaleza, en particular de las aves silvestres y sus hábitats, y a la educación ambiental. Opera en zonas de especial valor ecológico y en reservas naturales, centros de recuperación de fauna y delegaciones de todo el país.