Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

13 de septiembre 2023

Contaminación

La Eurocámara respalda la reforma de la directiva de Calidad del Aire Ambiente: Los ciudadanos de la UE, "un paso más cerca" de respirar aire sano

El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de una reforma de la directiva de aire limpio que apoya el derecho de los ciudadanos a respirar aire sano.

A pesar de que los eurodiputados han votado a favor de alinear los límites de calidad del aire de la UE con las recomendaciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la victoria ha sido agridulce, ya que el Parlamento ha votado a favor de retrasar esta alineación hasta 2035, cinco años más tarde de lo que había recomendado previamente su Comisión de Medio Ambiente.

La votación forma parte del proceso en curso para reformar la Directiva sobre Calidad del Aire Ambiente (AAQD, por sus siglas en inglés), la legislación básica del bloque sobre calidad del aire.

Emma Bud, abogada de ClientEarth, ha comentado: "Con la votación de hoy, los ciudadanos de la UE están un paso más cerca de garantizar su derecho a respirar un aire sano. Establecer límites legales más estrictos, en línea con las recomendaciones de la OMS, es primordial para proteger a las personas de los peligrosos niveles de contaminación atmosférica. Pero la decisión de los eurodiputados de retrasar el plazo significa que la gente tendrá que esperar hasta 2035 - más de una década desde este momento - para poder beneficiarse de esto."

El Parlamento Europeo también ha votado a favor de que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales cuando las autoridades no protejan su salud del aire contaminado. Las nuevas normas de acceso a la justicia darán por fin a los ciudadanos las herramientas necesarias para exigir responsabilidades a sus gobiernos cuando incumplan la ley. Por otra parte, un nuevo derecho de indemnización sin precedentes permitirá a las personas enfermas por niveles ilegales de contaminación atmosférica reclamar justicia a los gobiernos que no les hayan protegido.

"En toda la UE, los ciudadanos reclaman a sus gobiernos que les protejan de los niveles nocivos de contaminación atmosférica. Son muy buenas noticias que el Parlamento Europeo les proporcione las herramientas jurídicas que necesitan para proteger mejor su salud. Es la democracia en acción," ha comentado Emma Bud.

Ahora, el Consejo de la UE debe adoptar rápidamente su posición, conocida como planteamiento general, para que la reforma de la directiva pueda ir a los trílogos y concluirse antes de las elecciones de la UE del próximo mes de junio.

Notas:

ClientEarth apoya a ciudadanos de Bélgica, Alemania, Italia y Polonia para que emprender acciones legales contra sus gobiernos nacionales, con el fin de que se reconozca ante los tribunales el derecho humano a un aire sano.

Las recomendaciones de ClientEarth sobre la propuesta de la AAQD están disponibles en este enlace.