Skip to content

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

30 de noviembre 2023

Fauna silvestre y hábitats

La Ley de Restauración de la Naturaleza, en su recta final tras el respaldo de la Comisión de Medio Ambiente

Ayer, 29 de noviembre de 2023, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votaron de manera abrumadora a favor de la Ley de Restauración de la Naturaleza tal y como se acordó en las negociaciones tripartitas, y aprobaron el texto final con 53 votos a favor y 28 en contra. Ahora solo falta un paso para que la propuesta se haga realidad en el proceso de codecisión del Parlamento Europeo: su adopción en sesión plenaria.

Esta Ley, inicialmente diseñada para aplicar medidas destinadas a restaurar al menos el 20% de la naturaleza terrestre, fluvial y marina de la UE para 2030, ha recorrido un camino complicado para llegar a este punto. A principios de año, la propuesta se convirtió inesperadamente en el objetivo de una agresiva campaña de desinformación y alarmismo dirigida por el grupo del PPE de Manfred Weber.

En su votación plenaria de julio, el Parlamento Europeo rebajó considerablemente el proyecto de ley, convirtiéndolo en una posición más débil frente a la propuesta previa de la Comisión y el planteamiento general del Consejo. En las negociaciones de trílogos tras la votación, se alcanzaron compromisos para acomodar a todas las partes implicadas en el acuerdo que se alcanzó el 9 de noviembre. El resultado de hoy refleja el trabajo conjunto y las numerosas concesiones que se hicieron durante las negociaciones para alcanzar este acuerdo tripartito.

El único paso que falta por parte del Parlamento Europeo es la votación final en sesión plenaria, prevista para principios de 2024. Para concluir el proceso legislativo, el Consejo también tendrá que dar una última aprobación formal, que, dado que el texto ya obtuvo luz verde de los Estados miembros de la UE la semana pasada, será una formalidad.

Esta votación es también el resultado de varios meses de movilización sin precedentes en apoyo de la primera ley de la UE para restaurar los ecosistemas: más de 6.000 científicos, más de 100 empresas, más de 200 ONG, numerosos activistas climáticos y más de un millón de firmas y mensajes de ciudadanos que exigen una Ley de Restauración de la Naturaleza sólida, instaron y siguen instando a los responsables políticos a que presenten esta ley tan necesaria.

La coalición #RestoreNature, formada por BirdLife Europe, ClientEarth, EEB y WWF EU, ha declarado: "Es alentador ver cómo ha aumentado el apoyo a la ley desde que se alcanzó un acuerdo. La Comisión de Medio Ambiente ha mostrado ahora su claro compromiso de tener lista esta ley antes de las próximas elecciones europeas. Sin embargo, sigue siendo decepcionante ver que algunos eurodiputados no están dispuestos a proteger a Europa y a sus ciudadanos de los devastadores efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ahora depende del pleno del Parlamento seguir el ejemplo de la Comisión y votar "sí" a la Ley de Restauración de la Naturaleza."

Acerca de ClientEarth

ClientEarth es una organización sin ánimo de lucro que utiliza la ley para crear un cambio sistémico que proteja la Tierra para -y con- sus habitantes. Nos enfrentamos al cambio climático, protegemos la naturaleza y detenemos la contaminación, con socios y ciudadanos de todo el mundo. Exigimos responsabilidades a la industria y a los gobiernos, y defendemos el derecho de todos a un mundo sano. Desde nuestras oficinas en Europa, Asia y EE.UU. damos forma, aplicamos y hacemos cumplir la ley, para construir un futuro para nuestro planeta en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar juntas.