Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

27 de junio 2023

Fauna silvestre y hábitats

La Ley de Restauración de la Naturaleza pende de un hilo: Todas las miradas puestas en la votación del Pleno del Parlamento Europeo

Tras la confrontación de hoy, la votación plenaria del próximo 12 de julio determinará el futuro de la Ley de Restauración de la Naturaleza, después de que la Comisión ENVI rechazara primero el intento de los grupos conservadores y de derechas de acabar con la ley, pero después se dividiese por la mitad respecto a su posición.

Hoy, la Comisión ENVI ha seguido dividida en su votación final sobre el proyecto de informe sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza. El empate 44-44 fue idéntico al de la votación del 15 de junio. Como muchas enmiendas perjudiciales pasaron durante la caótica votación en la Comisión ENVI del pasado 15 de junio [1], el rechazo de hoy del informe ENVI presenta una oportunidad para adoptar un texto más coherente y ambicioso en el Pleno del próximo 12 de julio.

Tras hacer retroceder el ataque más amenazador orquestado por Manfred Weber, el líder del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, en la Comisión ENVI, que llegó a sustituir a los miembros del Grupo que se negaban a seguir la línea del partido, los eurodiputados tienen la oportunidad de demostrar que apoyan firmemente el pilar de la biodiversidad del Pacto Verde de la UE en el próximo Pleno. El Parlamento Europeo debe mantenerse fuerte frente a las presiones de los conservadores y tomar medidas firmes para proteger a los ciudadanos de los devastadores impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Sabien Leemans, Responsable de Políticas de Biodiversidad de la Oficina de Política Europea de WWF: "El 12 de julio, el Parlamento Europeo no solo decidirá sobre el destino de la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Pacto Verde de la UE, sino que también enviará una señal al mundo. ¿Escucharán los eurodiputados a los Estados miembros, los mensajes de más de 900.000 ciudadanos, más de 3.300 científicos y más de 100 empresas y partes interesadas que les instan a asegurar nuestro futuro? ¿Votará el Parlamento a favor de actuar para proteger a sus ciudadanos de los impactos del cambio climático? Todas las miradas están puestas ahora en el Pleno para conocer la respuesta a estas preguntas cruciales".

Sofie Ruysschaert, Responsable de Políticas de Restauración de la Naturaleza de Birdlife Europe: "El PPE de Weber ha atacado descaradamente la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Pacto Verde en los últimos meses, pero sus esfuerzos fueron en vano. La división de hoy en la Comisión ENVI, donde la mitad de los eurodiputados votaron a favor de la Ley de Restauración de la Naturaleza, demuestra que este Parlamento combate con firmeza las mentiras, la desinformación y las tácticas sucias. Ahora, es el momento de que los eurodiputados en el Pleno voten con conciencia y responsabilidad inquebrantables, abordando las crisis climática y de biodiversidad que amenazan la supervivencia misma de nuestro planeta."

Ioannis Agapakis, abogado especializado en conservación de la naturaleza de ClientEarth: "El rechazo del informe por parte de la comisión parlamentaria no es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta los mezquinos juegos políticos que se han jugado a costa de la naturaleza. Sin embargo, aún queda todo por decidir, ya que el Pleno supondrá un borrón y cuenta nueva para reexaminar todas las opciones, lo que brindará la oportunidad de adoptar una posición aún más firme". El voto de los ministros de la UE la semana pasada envió un claro mensaje de apoyo a la ley; ahora le toca al Parlamento hacer lo propio y respaldar la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Pleno".

Sergiy Moroz, Responsable de Política de Agua y Biodiversidad de la Agencia Europea de Medio Ambiente: "La continua negativa de los diputados conservadores del Parlamento a hacer el trabajo para el que fueron elegidos, es decir, adoptar leyes fuertes para hacer frente a las crisis de la biodiversidad y el clima, es cuanto menos decepcionante. Esto es especialmente pertinente tras el contundente mensaje del Consejo, que acordó su posición sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza la semana pasada, e invitó al Parlamento Europeo a seguir negociando la Ley. Instamos a nuestros representantes electos a que den curso a esa invitación y adopten sin demora una posición firme en el Pleno."

FIN

Notas a los editores:

[1] Entre las enmiendas perjudiciales cabe destacar la reducción del objetivo global (al 10%), la supresión de contenidos básicos de la propuesta de ley, como el artículo sobre la restauración de los ecosistemas forestales, el debilitamiento de otros objetivos (por ejemplo, para las turberas) y la limitación de las medidas de restauración a las zonas Natura 2000.