ClientEarth
15 de junio 2023
Comunicado de prensa: 15 junio 2023
El Partido Popular Europeo fracasa con su campaña de desinformación
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo rechazó este jueves 15 de junio por la mañana los intentos de los grupos conservadores y de derechas de acabar con la propuesta de ley en una votación muy ajustada [1].
Sin embargo, como consecuencia de la política de partidos y de los continuos intentos del Partido Popular Europeo (PPE) de socavar la ley, no han apoyado todos los compromisos que se habían negociado, lo que ha provocado división en muchos temas. Tras tres horas de sesión, la votación de las enmiendas restantes y del informe final se ha aplazado hasta el 27 de junio.
El PPE lleva meses difundiendo desinformación y, mediante maniobras sin precedentes, sustituyendo a los miembros del grupo que se niegan a seguir la línea del partido para rechazar la propuesta. El grupo decidió incluso retirarse de las negociaciones, dando la espalda a las enmiendas que pretendían proporcionar ayuda financiera a los agricultores que introdujeran medidas de restauración. También es muy lamentable que algunos miembros de RENEW también se hayan posicionado en contra de la restauración de la naturaleza. A pesar de estos contratiempos, otros grupos del Parlamento (S&D, los Verdes, la Izquierda y una mayoría de RENEW) se han mantenido firmes y han votado a favor de los ciudadanos, agricultores, pescadores y empresas, todos ellos amenazados por los impactos del cambio climático y la pérdida de naturaleza.
Sabien Leemans, responsable de políticas de biodiversidad de la Oficina Europea de Políticas de WWF: "Hoy, la UE se ha librado por los pelos de una enorme vergüenza internacional. Sin embargo, las próximas semanas son la última oportunidad para que los miembros del Parlamento Europeo salven la Ley de Restauración de la Naturaleza, la credibilidad de la UE y, al mismo tiempo, cumplan con el Pacto Verde. La Comisión ENVI debe mantenerse fiel a su propia misión: luchar contra el cambio climático y detener la pérdida de naturaleza. No hay Pacto Verde sin el pilar de la biodiversidad y no hay pilar de la biodiversidad sin la Ley de Restauración de la Naturaleza".
Sofie Ruysschaert, Responsable de Políticas de Restauración de la Naturaleza de Birdlife Europe: "Hoy, a pesar de una gigantesca campaña de desinformación por parte del grupo del PPE, así como las amenazas emitidas a puerta cerrada, un fuerte grupo de otros eurodiputados ha logrado defender la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Pacto Verde de la UE. Han hecho caso a los datos y cifras presentados por miles de científicos europeos. El resultado de las votaciones de hoy significa que, después de todo, podría haber alguna esperanza para la toma de decisiones europea, la democracia y la salvación de Europa".
Ioannis Agapakis, abogado especializado en conservación de la naturaleza de ClientEarth: "A pesar de que no ha habido votación final, esta ley indispensable para restaurar la tierra y los mares de la UE vive para luchar un día más. Sin embargo, las caóticas votaciones sobre las distintas enmiendas podrían crear importantes lagunas que, si no se abordan, corren el riesgo de debilitar sustancialmente la ley. Si el día 27 la Comisión decide ignorar el sentido común, la ley y la ciencia, nos pondrá en peligro a nosotros y a la naturaleza. Necesitamos una ley que permita la restauración a largo plazo sobre el terreno; de lo contrario, la pérdida de biodiversidad se agravará aún más, y la economía de la UE y el futuro de sus ciudadanos serán los primeros en pagar el precio".
Sergiy Moroz, responsable político de Agua y Biodiversidad de la Oficina Europea de Medio Ambiente: "En las últimas semanas hemos sido testigos de un creciente coro de apoyo sin precedentes a la Ley de Restauración de la Naturaleza [2], incluso por parte de la comunidad científica, ya que esta ley ofrece una solución para hacer frente tanto a la crisis climática como a la de la biodiversidad. La ciencia es clara: las mayores amenazas para la seguridad alimentaria y para los agricultores son el cambio climático y la degradación de la naturaleza. Instamos a los eurodiputados a resistirse a las campañas de desinformación y a continuar negociando de forma constructiva hacia la adopción de una sólida Ley de Restauración de la Naturaleza en la comisión competente y en el pleno sin más demora".
Las enmiendas restantes y el informe final se someterán ahora a votación en la Comisión ENVI en su próxima sesión del 27 de junio. Esa votación también definirá lo que se presenta en el pleno para su votación por el pleno del Parlamento.
FIN
[1] La Comisión ha votado primero la enmienda para rechazar la ley, con el resultado de 44-44, lo que significa que esta enmienda no ha sido aprobada.
[2] La Ley de Restauración de la Naturaleza ha recibido el apoyo de las industrias eólica y solar, científicos, la comunidad agrícola progresista, cazadores europeos, instituciones financieras, alcaldes europeos, un número creciente de empresas y asociaciones empresariales, y más de 800.000 ciudadanos que piden una ambiciosa Ley de Restauración de la Naturaleza a través de diversas campañas, que fueron lanzadas por la coalición #RestoreNature (incl. Avaaz), WeMove, los Verdes Europeos, etc.