Skip to content

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

19 de diciembre 2023

Cambio climático
Fauna silvestre y hábitats

Las ONGs alertan a la UE: Grecia incumple las leyes medioambientales

Grecia da vía libre a las actividades relacionadas con el petróleo y gas en el mar que amenazan zonas marinas protegidas y especies en peligro, como ballenas, delfines y tortugas bobas.

Se pide a la Comisión Europea que exija responsabilidades a Grecia para salvaguardar los lugares protegidos y la biodiversidad en esas zonas.

El apoyo del país al petróleo y al gas contradice el reciente discurso pronunciado por el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la COP28, en el que presentó a Grecia como un líder climático.

Tres organizaciones ecologistas han presentado una queja formal ante la Comisión Europea contra Grecia por otorgar sistemáticamente vía libre a las perforaciones de petróleo y gas frente a las costas griegas, infringiendo la legislación nacional y de la UE.

ClientEarth, WWF Grecia y Greenpeace Grecia instan a la Comisión Europea a emprender acciones inmediatas contra Grecia, ya que estas prácticas afectan gravemente a zonas marinas protegidas y amenazan a especies marinas emblemáticas.

La legislación de la UE en materia de naturaleza exige a las autoridades griegas que evalúen a fondo el impacto que tales actividades tendrán sobre la vida marina amenazada en zonas protegidas, conocidas como espacios Natura 2000, antes de darles luz verde. Sin embargo, los grupos ecologistas afirman que el gobierno griego, respaldado por su Parlamento y el Consejo de Estado, permite de manera persistente que las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en el mar sigan adelante sin las evaluaciones apropiadas.

La científica muestra que estas prácticas nocivas, que generan ondas sísmicas, perforaciones submarinas y un aumento en el número de embarcaciones, pueden poner en peligro áreas marinas protegidas y amenazan a especies en peligro de extinción como ballenas, delfines, focas monje y tortugas bobas.. Estas especies se encuentran en la Fosa Helénica, un hábitat de vital importancia y foco de biodiversidad marina de importancia ecológica mundial, que se extiende desde el norte del mar Jónico hasta el sur de Creta.

Mientras tanto, el riesgo de contaminación y los posibles accidentes se extenderá por toda la región hasta Italia. Además de los efectos que tendría sobre la vida marina, cualquier accidente podría tener graves repercusiones económicas en toda la zona.

En un discurso pronunciado recientemente durante la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, presentó una imagen de Grecia como líder climático. Se refirió a los aspectos positivos de la actuación del país a la hora de acelerar el crecimiento de las energías renovables, pero no mencionó el apoyo continuado y sin control de Grecia al petróleo y al gas.

Ahora se pide a la Comisión Europea que pida cuentas a Grecia y garantice la seguridad de los lugares protegidos y la biodiversidad que habita en las aguas griegas.

El abogado de ClientEarth especializado en asuntos marinos y mediterráneos, Francesco Maletto, ha declarado: "La Comisión Europea no puede quedarse de brazos cruzados mientras Grecia incumple sistemáticamente la legislación nacional y de la UE en beneficio de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas. El Estado griego está incumpliendo su obligación de proteger su patrimonio natural. Es inaceptable que se lleven a cabo actividades sin evaluar el impacto que tendrán en lugares protegidos y en especies emblemáticas en peligro de extinción. El Estado griego tiene la obligación legal de salvaguardar estos lugares y la biodiversidad marina de todos sus mares; es hora de que la Comisión pida cuentas a Grecia".

Anna Vafeiadou, responsable del área jurídica de WWF Grecia, ha declarado: "En Grecia se conceden licencias de exploración y explotación de hidrocarburos en condiciones poco estrictas, lo que pone en peligro valiosas zonas de biodiversidad, como la Fosa Helénica. Dado que el Mediterráneo oriental se está convirtiendo rápidamente en una zona climática extrema, no debería haber lugar para nuevos yacimientos de petróleo y gas. Instamos a la Comisión Europea a que mantenga su papel de guardiana de los Tratados de la UE y persiga un alto nivel de protección medioambiental y mitigación de la crisis climática. También animamos encarecidamente al gobierno griego a que adopte un enfoque de futuro, mediante la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la invitación a todos los países vecinos a trabajar juntos por un futuro sostenible compartido."

Kostis Grimanis, responsable de la campaña Clima y Energía de Greenpeace Grecia, ha declarado: "La ciencia no puede ser más clara: si queremos evitar los efectos devastadores de la crisis climática, no deben iniciarse nuevas actividades relacionadas con el petróleo y gas de aquí en adelante. Proteger y restaurar nuestro mundo natural es crucial para hacer frente al cambio climático y esto es contrario a la conducta actual de Grecia en actividades de perforación de petróleo y gas. Instamos a la Comisión Europea a que ponga fin a esta locura. No podemos permitirnos perder ni un centímetro más de ecosistemas marinos y biodiversidad en favor de los planes de la industria de los combustibles fósiles. Nuestra vida depende de ello".

FIN

Notas a los editoresClientEarth, WWF Grecia y Greenpeace Grecia solicitan a la Comisión Europea que inicie un procedimiento de infracción contra Grecia. Un procedimiento de infracción se inicia cuando la Comisión Europea considera que un Estado miembro de la UE ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la legislación de la UE. Se considera que los países de la UE incumplen la legislación comunitaria si no la aplican o si adoptan leyes nacionales o prácticas administrativas incompatibles con la legislación de la UE.

Natura 2000 es una red de zonas protegidas que abarca las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Es la mayor red coordinada de zonas protegidas del mundo y se extiende por los 27 Estados miembros de la UE, tanto en tierra como en el mar. Los lugares incluidos en Natura 2000 han sido designados en virtud de las directivas de hábitats y aves de la UE.

Los programas de exploración y explotación de hidrocarburos pueden tener varias consecuencias perjudiciales, como la destrucción y el deterioro de los hábitats marinos y costeros, la contaminación, los vertidos de petróleo, el aumento del tráfico de buques, la posibilidad de colisiones y choques de buques con especies protegidas, el ruido submarino, el taponamiento y el abandono de los pozos. Además, existe la posibilidad de accidentes con consecuencias desastrosas a gran escala.

La Fosa Helénica alberga siete especies de mamíferos marinos y, en particular, seis cetáceos y la foca monje del Mediterráneo. Es un hábitat fundamental para la tortuga boba (Caretta caretta) y el cachalote mediterráneo, especie en peligro de extinción. La Fosa Helénica es también la mayor de las cinco zonas de alta densidad para el vulnerable zifio o ballenato de Cuvier en el Mediterráneo. En la Fosa Helénica se encuentran rorcuales, delfines comunes, mulares, listados y de dientes rugosos, y calderones, así como tortugas marinas. La importancia ecológica primordial de la Fosa Helénica ha sido reconocida por acuerdos internacionales, como el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS).

Si desea solicitar un resumen de la queja a la Comisión Europea, póngase en contacto con ClientEarth.