Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

Los eurodiputados "hacen política para las personas" votando a favor de la salud en la reforma de la directiva de calidad del aire ambiente

La Comisión ENVI de la UE vota inequívocamente a favor de una ley de aire limpio que apoye el derecho a la salud.

El proyecto aprobado ajustaría los límites de calidad del aire de la UE a las recomendaciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posibilitaría que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales cuando las autoridades no protejan su salud del aire contaminado.

La votación, que tuvo lugar el pasado 27 de junio, se enmarca en el proceso de reforma de la Directiva sobre Calidad del Aire Ambiente – la ley central de calidad del aire de la UE.

La victoria fue ajustada, pero el resultado es vital para la salud humana y la justicia medioambiental, afirman los abogados de la organización sin ánimo de lucro ClientEarth.

En palabras de Emma Bud, abogada especializada en aire limpio: "Es realmente alentador ver que los eurodiputados empiezan por fin a tomarse en serio el derecho a la salud. Hay cada vez más evidencia sobre cómo afecta exactamente la contaminación atmosférica al cuerpo humano.” Y añade, “A estas alturas, es imperdonable promulgar leyes que no se ajusten a la ciencia. Por eso, necesitamos que los negociadores de la Directiva sobre Calidad del Aire Ambiente sigan el ejemplo del Comité".

ClientEarth está apoyando actualmente a particulares en Bélgica, Alemania, Italia y Polonia para que emprendan acciones legales contra sus gobiernos nacionales, buscando que se reconozca ante los tribunales el derecho humano a un aire saludable.

ClientEarth se congratula de que se aceptaran las siguientes enmiendas importantes:

  • Un marco más claro para los planes de calidad del aire.
  • Una disposición reforzada que garantiza a la ciudadanía el acceso a la justicia.
  • Una vía para reclamar indemnizaciones a quienes enfermen a causa de niveles ilegales de contaminación, aunque se ha suavizado durante las negociaciones.
  • Sanciones reales para las autoridades que no actúen para restaurar la calidad del aire.

Bud añadió: "Es hora de que la política se ocupe de las personas y promulgue leyes que nos protejan de verdad; si no, ¿qué estamos haciendo? Esperamos que al final de este proceso se apruebe una ambiciosa normativa europea sobre calidad del aire que haga justicia a quienes son víctimas de niveles ilegales de contaminación atmosférica. La gente ya ha esperado bastante".

La votación en el Pleno tendrá lugar probablemente en las próximas semanas.

FIN

Notas para los redactores:

Para más información sobre la acción de ClientEarth con los ciudadanos para desafiar a los gobiernos en materia de aire limpio, puedes acceder a los siguientes enlaces: