Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

26 de abril 2024

EUTR
Cambio climático

"No hay tiempo que perder": los abogados de ClientEarth piden que se actúe tras la aprobación de leyes medioambientales clave

"No hay tiempo que perder": los abogados de ClientEarth piden que se actúe tras la aprobación de leyes medioambientales clave.

En su última semana legislativa antes de las elecciones de la UE, el Parlamento Europeo ha dado hoy su visto bueno final a varias leyes medioambientales clave.

Los eurodiputados han dado luz verde a nuevas normas para proteger la salud de las personas contra el aire tóxico, reducir los envases y residuos de envases y reforzar la diligencia debida en las cadenas de suministro. Los legisladores también han votado a favor de la salida de la UE del Tratado sobre la Carta de la Energía.

Los abogados de ClientEarth piden a los responsables políticos que se centren ahora en aplicar y hacer cumplir las leyes aprobadas para hacer frente con urgencia a las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación.

Anaïs Berthier, directora de la oficina de ClientEarth en Bruselas, reaccionó así a las leyes aprobadas por el Parlamento Europeo: "La aprobación de estas leyes por el Parlamento es fundamental para la lucha de la UE contra las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación. Estas leyes sientan las bases para salvaguardar la salud de las personas, respetar y proteger nuestro medio ambiente y frenar las actividades clave que están impulsando el cambio climático".

"En algunos casos, la aprobación de estas leyes ha tenido un coste considerable, pero lo importante ahora es aplicarlas y garantizar que se traduzcan en medidas reales sobre el terreno. Para que estas leyes funcionen en la práctica, es necesario que haya suficientes recursos, capacidad y las inversiones adecuadas para que se cumplan.

"Podemos seguir como hasta ahora -o peor aún, desregular- y condenar la salud de las personas, el medio ambiente y nuestra economía hacia un futuro sombrío, o podemos situar a la sociedad y el medio ambiente en el centro de la toma de decisiones de la UE para preservar los derechos de las personas". El resultado de las próximas elecciones determinará qué caminos tomamos".

Votación sobre la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés) y voto a favor de la salida de la UE del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) 

Tras la votación a favor de la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y la votación a favor de la salida de la UE del Tratado sobre la Carta de la Energía, la abogada de ClientEarth Amandine Van Den Berghe declaró: "A pesar de la carnicería de última hora sobre el ámbito de aplicación de la ley, la Directiva sobre diligencia debida sigue siendo una de las mejores oportunidades que tenemos para cambiar las empresas en beneficio de las personas y el planeta.

"Sabemos por desastres como el derrumbe de la fábrica de ropa Rana Plaza lo importante que es que las empresas asuman su responsabilidad por los daños medioambientales y las violaciones de los derechos humanos en sus cadenas de valor. Ahora es fundamental que esta ley se aplique correctamente, se haga cumplir y se revise lo antes posible para subsanar sus numerosas lagunas".

"El voto de hoy a favor de la CSDDD y la salida de la UE del Tratado sobre la Carta de la Energía envía una señal muy clara de que los grandes contaminadores ya no pueden actuar con impunidad y esperar protecciones por alimentar las crisis climática y medioambiental."

Votación sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR, por sus siglas en inglés)

En respuesta a la votación del Parlamento para apoyar el PPWR, la abogada de ClientEarth Tatiana Luján dijo: "Los envases y residuos de plástico están creciendo exponencialmente, sin que ninguna infraestructura -incluida la de reciclaje- pueda hacer frente a su enorme volumen. Esto se traduce en impactos enormemente perjudiciales para nuestro medio ambiente y nuestra propia salud.

"Por eso necesitábamos una normativa de gran alcance como la que se ha aprobado hoy para cambiar de una vez por todas la situación. Pero que lo consigamos dependerá de la aplicación y el cumplimiento del Reglamento por parte de cada Estado miembro. No hay tiempo que perder".

Votación de la Directiva sobre calidad del aire ambiente (AAQD, por sus siglas en inglés)

En respuesta a la aprobación de la AAQD, el abogado de ClientEarth, Ugo Taddei, ha declarado: "Hoy, los legisladores han votado una ley única en una generación que establece nuevas normas para proteger la salud de las personas frente al aire sucio. Esta ley es fundamental para proteger a las personas de niveles peligrosos de contaminación atmosférica y para exigir responsabilidades a los gobiernos cuando no actúen".

"Este Parlamento Europeo ha hecho su parte para garantizar esta nueva ley de aire limpio, pero ahora hay que empezar a pasar de las palabras a los hechos. Ahora necesitamos que las autoridades públicas de toda la UE tomen medidas concretas para aplicar la ley, de modo que los habitantes más vulnerables puedan respirar por fin un aire sano."