Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

12 de julio 2023

Fauna silvestre y hábitats

Weber no logra desbaratar el Pacto Verde de la UE, pero el Parlamento aprueba una Ley de Restauración de la Naturaleza debilitada

El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Pacto Verde de la UE, a pesar de una campaña de desinformación sin precedentes -y a menudo directamente absurda- destinada a destruirla, liderada por políticos conservadores y grupos de presión de la agricultura y la pesca.

Sin embargo, esta victoria ha tenido un coste muy alto: para alcanzar un compromiso, los eurodiputados han sacrificado muchas obligaciones y objetivos críticos, y han acabado con una posición sustancialmente más débil que la propuesta original de la Comisión [1]. Esto contradice la urgencia de las crisis climática y de biodiversidad.

En particular, la posición del Parlamento desechó el artículo propuesto sobre la restauración de tierras agrícolas, que incluye la restauración de turberas, renunciando así a una herramienta esencial para aumentar la capacidad de Europa de secuestrar carbono y hacer frente a la agricultura intensiva como principal motor de la pérdida de biodiversidad. Además, el Parlamento aprobó una enmienda que retrasaría la aplicación de la ley hasta que se haya llevado a cabo una evaluación de la misma sobre la seguridad alimentaria de Europa, respondiendo así a la campaña de alarmismo llevada a cabo por el Partido Popular Europeo de Weber, así como por los grupos de extrema derecha. Otro elemento de debilitamiento es la supresión del artículo que garantiza el derecho fundamental de acceso a la justicia, con lo que se corre el riesgo de que se produzcan más violaciones del Convenio de Aarhus y un terreno de juego desigual entre los Estados miembros. El texto también contiene otras múltiples excepciones y exenciones debilitadoras.

Sabien Leemans, responsable de políticas de biodiversidad de la Oficina Europea de Políticas de WWF: "La Ley de Restauración de la Naturaleza se ha convertido en un símbolo del futuro del Pacto Verde Europeo. Esta votación allana el camino para seguir actuando para salvar la biodiversidad y hacer frente al cambio climático. Gracias al apoyo masivo de la opinión pública, la comunidad científica y las empresas progresistas, la mayoría de los eurodiputados ha votado a favor de la Ley. Sin embargo, la victoria de hoy ha tenido un alto coste. Incluso con una movilización sin precedentes para salvar la naturaleza europea, la posición del Parlamento dista mucho de lo que la ciencia nos dice que es necesario para atajar la pérdida de naturaleza y el cambio climático."

Ioannis Agapakis, abogado de Conservación de la Naturaleza de ClientEarth: "Aunque el Parlamento Europeo ha aprobado hoy la Ley de Restauración de la Naturaleza, esta ha sido saqueada por los intereses creados de muchos de nuestros legisladores, y nos hemos quedado con el cascarón de una ley. La votación de hoy debería haber servido para asegurar una vía para restaurar nuestro medio ambiente para la supervivencia futura de las personas y del planeta. En su lugar, el resultado de la votación significa que los ciudadanos han tenido que defender una ley que tememos será profundamente inadecuada para abordar las urgentes crisis de la biodiversidad y el clima. Más de un millón de ciudadanos, la sociedad civil, empresas y científicos exigían más a sus responsables políticos; la votación de hoy demuestra que el Parlamento Europeo ha rehuido atender esas demandas."

Sofie Ruysschaert, responsable de políticas de restauración de la naturaleza de Birdlife Europe: "Hoy ha sido una modesta victoria de la esperanza sobre el miedo, de la verdad sobre la mentira. Aunque hay motivos para celebrar, es devastador ver que se han tirado por la borda las turberas, las tierras de cultivo y los plazos importantes para las medidas de restauración para que la Ley sobreviviera a la votación. Necesitamos que las tres instituciones de la UE lleguen rápidamente a un acuerdo sobre un texto final significativamente mejorado, para que pueda empezar el verdadero trabajo sobre el terreno. El clima y la biodiversidad no esperan a nadie".

Sergiy Moroz, Responsable de Política de Agua y Biodiversidad de la Oficina Europea de Medio Ambiente: "Los numerosos partidarios de la Ley han dado hoy un suspiro de alivio cuando el Parlamento Europeo ha respaldado la Ley de Restauración de la Naturaleza abriendo el camino a las negociaciones con el Consejo. Desgraciadamente, esto ha tenido un alto coste, ya que el Parlamento ha sacrificado muchas obligaciones críticas clave. Con este creciente apoyo, es esencial que los colegisladores se centren ahora en mejorar la Ley de Restauración de la Naturaleza en las negociaciones para hacerla apta para abordar los retos a los que se enfrenta Europa debido al cambio climático y la pérdida de naturaleza.

La votación ha tenido lugar tras una fuerte movilización pública para defender la ley y la integridad del Pacto Verde de la UE y acabar con las noticias falsas, con más de un millón de firmas y mensajes de ciudadanos, repetidos llamamientos de 6.000 científicos, más de 100 empresas y sociedad civil de numerosos sectores para apoyar la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Ahora, solicitamos a todas las instituciones de la UE que hagan un uso constructivo de las negociaciones en los trílogos para garantizar una ley final que sea adecuada para hacer frente a la emergencia climática y de biodiversidad global.

FIN

Notas a los editores:

[1] En la votación de hoy, el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda basada en el Enfoque General, la posición de los Estados miembros de la UE sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza. Este Enfoque General ya debilitó significativamente el nivel de ambición de la propuesta legal, en particular para los objetivos de restauración marina, de turberas y de bosques, y suprimiendo el artículo sobre el acceso a la justicia.

Además, el Parlamento Europeo votó a favor de las siguientes enmiendas individuales que rebajan el nivel de ambición, por ejemplo (nótese que próximamente haremos un análisis completo de la posición):

Enmiendas 135 y 136: Retrasar la aplicación la Ley de la Restauración de la Naturaleza hasta que la Comisión haya proporcionado datos sólidos y científicos al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.

Enmiendas 34/47: supresión del artículo 9 sobre la restauración de los ecosistemas agrícolas, incluidos los objetivos de restauración de las turberas drenadas.

Enmienda 44: supresión del art. 16 sobre el acceso a la justicia.

Enmienda 21: Debilitamiento del artículo 4(1), limitando la restauración de los hábitats terrestres a las zonas N2000 y suprimiendo los objetivos temporales.

Enmienda 29: Supresión del artículo 5(2), que contiene los objetivos para restablecer los hábitats marinos.

Enmienda 99: Debilitamiento significativo del artículo 4(2), suprimiendo los objetivos temporales para restablecer los hábitats terrestres.

Enmiendas 25/101/121 y 32/104/126: Supresión de los artículos 4(7) y 5(7), que contienen la obligación de no deterioro, impidiendo una mayor degradación de los hábitats.

Enmienda 131: aplazamiento de la consecución de objetivos por "razones socioeconómicas".

El Parlamento Europeo también votó a favor de algunas enmiendas individuales que mejoran el nivel de ambición, por ejemplo:

Enmienda 15: Salvaguardia para garantizar que la aplicación de medidas para restaurar los ecosistemas marinos se coordine entre los Estados miembros.

Enmienda 11: En un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del Reglamento, la CE describirá en un informe la financiación disponible, las necesidades de financiación y las lagunas para la aplicación, incluidas las medidas de compensación para los propietarios de tierras y las medidas adicionales.