Skip to content

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

12 de junio 2018

Pesca sostenible

Contribución de ClientEarth al proceso de reforma del régimen de control de la pesca de la UE

ClientEarth ha tenido la oportunidad de dar su opinión sobre las tres opciones planteadas por la Comisión Europea en relación a la iniciativa de revisión del Régimen de Control de la Pesca de la Unión Europea.

El Reglamento de Control es clave para garantizar el éxito de la Política Pesquera Común y de la política anti pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

ClientEarth considera que existen claras deficiencias en la aplicación del Reglamento de Control y que cualquier proceso de revisión de los reglamentos en que se basa el sistema de control de la pesca de la UE debe llevarse a cabo con extremo cuidado, siguiendo el debido procedimiento y sin precipitación.

Este proceso de revisión, que tiene como objetivo fortalecer las normas previstas en el Reglamento de Control, será inútil si no va acompañado de una exigente política de cumplimiento de las mismas. Ello supondría limitarse a añadir nuevas reglas a las ya existentes, que partiendo de un bajo nivel de cumplimiento, únicamente implicaría un mayor incumplimiento y por lo tanto, un impacto mínimo. La revisión del Sistema de Control de la Pesca de la UE, en nuestra opinión, debería ser respaldada únicamente si va acompañada de un fuerte compromiso en la aplicación de las normas y en el empleo de medidas frente a su incumplimiento.

El presente documento trata de resumir los principales desafíos de este proceso de revisión y presenta la posición de ClientEarth sobre estas cuestiones.