Skip to content

Síguenos

Proyectos recientes Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Search the site

ClientEarth

20de junio 2023

Fauna silvestre y hábitats

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE envía un fuerte mensaje de apoyo a la restauración de la naturaleza, y el Parlamento Europeo no puede quedarse atrás

Comunicado de prensa: 20 junio 2023

Hoy, 20 de junio, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) ha adoptado una posición crucial a favor del Reglamento de Restauración de la Naturaleza, marcando un hito  en los esfuerzos de conservación y protección de nuestro patrimonio natural. Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF, como defensores de la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, consideran esta medida como un paso esencial hacia un futuro inmediato más sostenible y resiliente.

Las organizaciones ecologistas consideran que la posición a favor del Reglamento de Restauración de la Naturaleza  por parte del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) es un mensaje directo al Parlamento Europeo sobre el interés de los Estados en la aprobación de este reglamento.

No obstante, también lamentan que la posición del Consejo no haya sido más ambiciosa, ya que los cambios introducidos en la propuesta inicial, incluida la reducción significativa en los objetivos y la introducción de numerosas excepciones, pueden socavar el potencial del Reglamento para cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad en la UE.

Las organizaciones agradecen los esfuerzos del gobierno español por sacar adelante este reglamento y esperan que durante su presidencia siga ejerciendo este liderazgo para que siga adelante y sea más ambicioso, por las implicaciones que tiene para la naturaleza y sectores económicos cruciales de nuestro país y de toda la UE.

El reglamento propuesto por la Comisión Europea en junio de 2022 tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación de la naturaleza degradada en todas las zonas terrestres y marítimas de la UE. Esta  propuesta busca no solo mejorar la biodiversidad y mitigar y adaptar los ecosistemas europeos al cambio climático, sino también generar beneficios adicionales para la salud humana, el bienestar y la economía, incluyendo empleos sostenibles y oportunidades en el sector del ecoturismo.

España es uno de los países más vulnerables a la desertificación, al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad por lo que tiene una responsabilidad particular en la adopción de esta medida. La restauración de la naturaleza es una  póliza de seguro para adaptarnos a los impactos del cambio climático y fortalecer nuestra resiliencia frente a eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones e incendios forestales. Además, la restauración de los ecosistemas proporcionará beneficios tangibles a largo plazo, incluida la seguridad alimentaria y el mantenimiento de servicios ecosistémicos cruciales.

La restauración de la naturaleza no está en contradicción con las actividades económicas, sino que genera oportunidades y beneficios mutuos. De hecho, según la evaluación de la Comisión Europea, por cada euro invertido en restaurar la naturaleza, se generaría entre 8 y 38 euros de valor económico. El reglamento propuesto brinda la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias específicas de cada país y sector. Por ejemplo, se fomenta la restauración de ecosistemas relacionados con la agricultura y pesca, lo que, junto con el fomento de prácticas agrícolas y pesqueras más sostenibles, garantizará la continuidad de la propia producción de alimentos  y la mejora de la naturaleza, en beneficio de todos.

En este momento crucial, las organizaciones ecologistas instan a todos los europarlamentarios españoles para que apoyen de manera decidida este reglamento en el Parlamento Europeo. No se puede desaprovechar esta gran oportunidad para España y su valioso patrimonio natural. La aprobación de esta ley marcará un hito histórico en la protección de nuestro entorno natural y beneficiará a sectores económicos fundamentales como la agricultura, la pesca, el turismo y el tejido industrial.

Además del Consejo de la UE, ciudadanos preocupados, organizaciones de la sociedad civil, científicos, ciudades, la conferencia celebrada en Madrid del Foro para el futuro de la agricultura, pesquerías de bajo impacto y empresas (incluidas las empresas de energías renovables) de toda Europa están exigiendo cada vez más acciones urgentes y el Parlamento Europeo no puede darles la espalda.

Por todo ello, Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF instan a los parlamentarios a votar a favor del reglamento de restauración de la naturaleza en el Parlamento Europeo. Juntos, podemos asegurar un futuro más sostenible, resistente y próspero tanto para nuestro país como para toda la UE.

FIN