Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

España ha utilizado el dinero de la UE a través del FEMP para financiar subsidios perjudiciales

  • Según desvela un nuevo informe de ClientEarth, hasta el momento España no habría utilizado el fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para implementar los objetivos de la Política Pesquera Común para poner fin a la sobrepesca y restaurar el medio marino.
  • En 2018 de 3.105 proyectos, solo 305 se dedicaron a la protección y restauración del medioambiente.

ClientEarth ha descubierto que España y Francia han seguido promoviendo subsidios perjudiciales que conducirían al incremento de la sobrepesca. Al mismo tiempo no financian las suficientes medidas imprescindibles para la viabilidad a largo plazo del sector pesquero y la conservación del medio marino.

En el informe, que analiza la forma en que España, Francia e Irlanda invirtieron los fondos disponibles en 2017 y 2018, los abogados de ClientEarth han identificado deficiencias importantes en los principales receptores del FEMP que implementaron las ayudas de la UE.

El informe concluye que de 3.105 proyectos en España en 2018, solo 305 se dedicaron a la protección y restauración del medioambiente, mientras que 1.558 se dedicaron al cese temporal, que mantiene artificialmente a los pescadores en actividad.

Flaminia Tacconi, abogada del equipo de pesca de  ClientEarth, responsable del estudio, ha declarado que “Nuestro informe muestra que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que podamos decir que el dinero de la UE para la pesca se está utilizando sabiamente. Asimismo, este fondo se distribuye injustamente: el 80% del dinero recae en los bolsillos de “grandes pescadores” en detrimento de los más pequeños.

Las medidas destinadas a proteger el medioambiente mediante el mantenimiento de poblaciones de peces saludables, la restauración del hábitat marino, evitando la captura incidental de cetáceos, todavía representan una minoría de los proyectos financiados por el actual FEMP. Este es el tipo de proyectos que se debe promover”.

Asimismo, Tacconi ha lamentado “la elección de las autoridades españolas de impulsar la reintroducción de medidas de mejora de capacidad, como los subsidios para la primera adquisición de buques. Esto supone una contradicción con la voluntad política declarada en el seno de la UE, y abre la necesidad urgente de abordar la sobrepesca, una de las amenazas para el viabilidad a largo plazo del sector”.

Pedimos a la UE más responsabilidad en las negociaciones del FEMP

ClientEarth hace un llamamiento a las instituciones de la UE involucradas en las negociaciones tripartitas del FEMP 2021-2027 a que se haga un mejor uso del dinero de los contribuyentes de la UE. Igualmente, ha advertido contra la posible reintroducción de subsidios perjudiciales, que ya fueron prohibidos en la UE en 2004 y actualmente están siendo eliminados también a nivel de la Organización Mundial de Comercio. En este sentido, varios miembros del Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE han propuesto incluirlos en el próximo periodo.

“En este contexto de emergencia, la reintroducción de subsidios pesqueros perjudiciales no contribuiría a “reconstruir mejor”; por el contrario, empeoraría la situación y allanaría el camino hacia una pesca menos sostenible, menor protección ambiental y más problemas estructurales para el sector pesquero. Los pescadores más afectados serán los más vulnerables, que también son los que juegan un papel más vital para las comunidades costeras.

Instamos encarecidamente a los responsables de la toma de decisiones de la UE y a los Estados miembros, que actualmente están discutiendo el futuro FEMP, a tener en cuenta nuestras recomendaciones clave y garantizar que se gaste el dinero público de la UE para conseguir de manera efectiva los objetivos de la política pesquera común y del Acuerdo Verde”.

Pincha aquí para ver el informe completo