Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

29 de noviembre 2018

Herramientas para la elaboración de mapas de riesgos ambiental, legal y social

ClientEarth colabora con las ONG ambientales que trabajan en España dentro del ámbito de la pesca y acuicultura sostenibles. Parte de este trabajo es este listado de herramientas con la idea de que pueda ser de utilidad en la elaboración de los mapas de riesgos ambiental, legal y social de su actividad. Estos mapas identificarán aquellas fases de la cadena que sean más sensibles por falta de información y/o cumplimiento de la legislación.

Principales herramientas identificadas para la elaboración de los mapas de riesgos:

ClientEarth desarrolló en Reino Unido, y dentro de la Sustainable Seafood Coalition dos códigos de conducta: uno sobre el etiquetado y otro sobre la política de abastecimiento.

Conservation Alliance for Seafood Solutions (CASS), trabaja con las empresas para alcanzar los grandes retos de la sostenibilidad en los productos del mar. Cuenta también con un directorio de recursos de la alianza en cuanto a la Responsabilidad Social.

FisheryProgress.org muestra información sobre los Proyectos de Mejora de Pesquerías globales, FIP por sus siglas en inglés, desde una instantánea del progreso y las oportunidades para involucrarse hasta la evidencia detallada de las mejoras.

Fishsource.com, explora la pesca mundial y la acuicultura para comprender su estado, cómo se gestionan los impactos, conocer qué mejoras están en marcha y qué acciones pueden tomar las partes interesadas de los productos del mar para impulsar la sostenibilidad.

Para las diferentes pesquerías de atunes, International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) dispone de diferentes herramientas como son el estado del stock; un directorio de bases de datos relacionadas con estas pesquerías (IMO, Registro de Grandes Cerqueros, Registro Proactivo de Buques, directorio de las Organizaciones Regionales de Pesca); recursos para apoyar los Proyectos de Mejora Pesquera, FIPs por su siglas en inglés); medidas ISSF de conservación; informes técnicos; y guías para capitán y observador a bordo.

MSC cuenta con diferentes herramientas como son el Estandar MSC de pesquerías, el Estandar MSC de cadena de custodia y la definición MSC de FIP creíble y herramientas. En su web están disponibles las pesquerías certificadas y en evaluación, así como un buscador de proveedores con cadena de custodia.

Seafood Slavery Risk, es una herramienta para identificar el posible riesgo de trabajos forzosos, trata de personas y trabajo infantil en la actividad pesquera.

Seafood Watch, es una herramienta para poder elegir los productos pesqueros y contribuir a un océano saludable.

WWF cuenta con la Guía de pescado para un consumo responsable.