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ClientEarth

18 de noviembre 2022

Pesca sostenible

La industria necesita un sistema de diligencia debida para impedir la entrada de productos procedentes de la pesca ilegal y de abusos de los derechos humanos en el mercado español

  • España importa miles de toneladas de productos del mar de países de alto riesgo en materia de pesca ilegal e importa grandes cantidades de especies de alto riesgo, entre las que se incluyen el atún rojo, la pota y el pez espada, por lo que los controles nacionales a las importaciones no son suficientes.

  • A pesar de la relativa solidez del Reglamento sobre la pesca Ilegal, no Declarada y No Reglamentada (INDNR) de la Unión Europea (UE), del sistema comunitario de certificación de capturas y de los controles encomiables de las importaciones en España, todavía cabe la posibilidad de que entren productos procedentes de la pesca INDNR en el mercado español y, por tanto, en el mercado comunitario, o viceversa.

  • La industria española de productos del mar desempeña un papel importante que complementa los esfuerzos realizados por el gobierno a la hora de garantizar que toda la cadena de suministro se encuentra libre de productos procedentes de la pesca INDNR y de abusos de los derechos humanos, mediante el ejercicio de una mayor diligencia debida en relación con las importaciones y el mercado de productos del mar. Las herramientas voluntarias, como la especificación PAS 1550:2017, elaborada conjuntamente por la industria y las ONG, ayudan a la industria a poner en práctica un sistema de diligencia debida y, una vez implementadas, contribuyen a garantizar que ningún producto procedente de la pesca INDNR acabe en el mercado español.

Los riesgos para los productos del mar españoles en la cadena de suministro se presentaron en un evento organizado por la EU IUU Fishing Coalition y ClientEarth el 17 de noviembre de 2022 en Madrid. 

La exposición a capturas procedentes de la pesca INDNR y a abusos de los derechos humanos o laborales está relacionada tanto con los flujos comerciales de alto riesgo como con las especies de alto riesgo que se introducen en la cadena de suministro española. El informe de la EU IUU Fishing Coalition y ClientEarth Pesca INDNR, condiciones laborales y la industria española de productos del mar: La importancia de la diligencia debida en la cadena de suministro señala los riesgos de la pesca INDNR asociados al comercio de los productos del mar en España e informa a la industria española de productos del mar acerca de los riesgos que comporta permitir la entrada de productos procedentes de la pesca INDNR y de abusos de los derechos humanos en su cadena de suministro. 

A pesar de la relativa solidez del Reglamento de la UE para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR ("Reglamento INDNR de la UE"), del sistema comunitario de certificación de capturas y de los considerables esfuerzos realizados por España para mejorar los controles de las importaciones, se requieren nuevas acciones por parte de la industria para evaluar los riesgos que entraña la pesca INDNR en su cadena de suministro.  

Dra. Gabriela A. Oanta, Universidad de A Coruña:

"Las empresas procesadoras de pescado deben contribuir a hacer de España el Estado miembro de la UE que más se esfuerza en la lucha contra la pesca ilegal, así como ayudar a garantizar que lo que venden no proviene de actividades de pesca INDNR."

Dr. Sebastián Villasante, Universidad de Santiago de Compostela :

"Hay mucho en juego, no solo la salud del océano sino también su relación con la salud humana, ambas cuestiones resultan clave en este debate. El océano puede contribuir de forma saludable y sostenible a hacer frente a dos retos fundamentales: la reducción del número de personas desnutridas y el alto nivel de obesidad, que está aumentando a un ritmo sin precedentes en el mundo."

Especies de alto riesgo

Algunas especies concretas, entre las que se incluyen el atún rojo y el pez espada, tienen un alto riesgo de asociación con la pesca INDNR, mientras que otras, como la pota, se capturan en pesquerías mayores que crecen más rápidamente y que no se gestionan en absoluto.

Pota

En 2020, España importó más de 10.000 toneladas de pota procedentes de Argentina y China. La pesquería mundial de pota se encuentra sin regular en gran medida y existen informes sobre prácticas de pesca ilegal en la pesquería de pota china, incluso en las aguas de Argentina. Se ha descubierto que hay buques españoles que deciden "desaparecer" y desactivan sus sistemas de geolocalización cerca de las aguas nacionales de Argentina. 

Huw Thomas, 3 Pillars Seafood:

"Si compráis pota, debéis saber que el 80% de la pesquería mundial de pota no está regulada. Por tanto, si compráis pota, es muy probable que tengáis productos procedentes de la pesca INDNR en vuestras cadenas de suministro."

Carmen González-Vallés, Sustainable Fisheries Partnership: 

"La pesquería de la pota no está regulada y se produce principalmente en aguas internacionales por parte de actores que no son muy responsables y que operan en aguas en las que existe una falta de acuerdo entre países. Esto es importante, ya que la pota se sirve en todos los restaurantes en España. Necesitamos que los hoteles, restaurantes, el mercado de la restauración y sus proveedores se involucren en este proceso."

Antonio Álvarez, Director de Sostenibilidad en el Grupo Profand, destacó los cambios que se han realizado en Perú para contrarrestar los problemas relacionados con los derechos humanos y las prácticas laborales deficientes en la flota potera a pequeña escala que está sin regular. Mediante la aplicación de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, en sus siglas en inglés), que hizo visibles los problemas tanto en Europa como en Perú, y a través de la participación de las empresas europeas procesadoras, el gobierno [peruano] empezó a comprender también la importancia de regular la flota. 

Antonio Álvarez, Group Profand :

"Debemos trabajar conjuntamente en la consecución de nuestros objetivos; juntos llegaremos más lejos. Como ciudadanos, como personas, necesitamos aunar esfuerzos para luchar contra estas cuestiones y alcanzar una vida saludable, sostenible y sencilla."

Atún rojo del Atlántico 

Cada año, España importa grandes cantidades de atún rojo del Atlántico procedentes tanto de Estados miembros de la UE como de países no comunitarios y se han descubierto actividades ilegales en el comercio del atún rojo del Atlántico. En 2018, la Operación Tarantelo, coordinada por Europol y dirigida por la Guardia Civil, en colaboración con fuerzas de seguridad francesas, italianas, maltesas y portuguesas, desarticulo una red de crimen organizado que traficaba con atún rojo, y en la que estaban involucrada una amplia red de empresas y distribuidores pesqueros. 

Pez espada 

Como producto valioso que es, existen casos documentados de etiquetado erróneo en el mercado del pez espada. Por ejemplo, ha habido casos en los que el pescado que se comercializaba como pez espada, importado de España a Malta, se identificaba posteriormente como marrajo dientuso. España importa grandes cantidades de pez espada tanto de Estados miembros de la UE como de países no comunitarios. Las empresas deben ser conscientes del riesgo que entraña el fraude de los productos del mar. 

Peter Horn, The Pew Charitable Trusts:

"En el caso de España en concreto, debemos preguntarnos por qué 100.000 toneladas de importaciones de pez espada se han desplazado de España, que ha hecho más en materia de control de las importaciones, a Portugal."

Flujos comerciales de alto riesgo

España importa grandes cantidades de productos del mar de países que tienen una tarjeta amarilla de acuerdo con el Reglamento INDNR de la UE, entre los que se encuentran Ecuador y Panamá, de los que en 2019 se importaron 113.000 toneladas y 10.000 toneladas respectivamente de productos del mar en 2019 y que recibieron una tarjeta amarilla en octubre y diciembre de 2019. Una tarjeta amarilla constituye una advertencia formal de posibles deficiencias en la gestión pesquera que, si no se solventan, podrían resultar en una tarjeta roja que, entre otras sanciones, incluye la prohibición de comercialización de importaciones de productos pesqueros procedentes de ese país en la UE. Las empresas españolas que se abastecen de productos del mar de estos países deberían reforzar su sistema de diligencia debida para garantizar que ningún producto vinculado a la pesca INDNR se comercializa en España.

Peter Horn, The Pew Charitable Trusts :

"Se importan más de 150.000 toneladas de pescado de Ecuador, Panamá y Vietnam. Todos estos países cuentan con una tarjeta, ya que la UE los ha identificado como países que no cumplen todas las responsabilidades de sus gobiernos en la gestión del pescado o de las flotas que abastecen nuestras cadenas de valor."

También se importan grandes cantidades de productos del mar de países de alto riesgo en materia de pesca INDNR (según el Índice de pesca INDNR). A modo de ejemplo, España importó más de 100.000 toneladas de productos del mar de China tanto en 2018 como en 2019. En 2019 y 2021, China recibió la puntuación mundial más alta por su relación con la pesca INDNR en el Índice de pesca INDNR. Incluso en el caso de un país que no haya recibido ninguna tarjeta, se debe aplicar el sistema de diligencia debida en toda la cadena de suministro al importar productos del mar de estos países de alto riesgo.

Antonio Álvarez, Profand Group:

"El 16% de la pota que se importa en España no se queda en España. Se procesa en Galicia y de ahí se exporta a 60 países, entre los que se incluyen otros países de la UE, Estados Unidos y Japón. Se trata de canales de distribución gigantes a nivel mundial."

Próximos pasos para la industria española de productos del mar

La industria española de productos del mar desempeña un papel importante a la hora de garantizar que toda la cadena de suministro se encuentra libre de productos procedentes de la pesca INDNR mediante el ejercicio de la diligencia debida en relación con las importaciones y el comercio de productos del mar. 

Esto se puede lograr a través de la adopción de medidas voluntarias como las recogidas en el "Código de conducta para ejercer la diligencia debida al establecer el origen legal de los productos del mar e ingredientes marinos" (PAS 1550:2017). La versión en español de la PAS 1550:2017 ya está disponible.

Huw Thomas, 3 Pillars Seafood:

"Si hay un mensaje que destacar a modo de conclusión hoy es 'comprended los entresijos de vuestras cadenas de suministro y conoced vuestros buques'. Salvo que conozcáis los buques proveedores, no podréis abordar las cuestiones relativas a la gestión pesquera, no podréis gestionar las cuestiones normativas ni lo que le sucede a las personas a bordo de esos buques, dónde van y a lo que se exponen. Por ello, es necesario que conozcáis vuestros buques."

Peter Horn, The Pew Charitable Trusts:

"Un profundo conocimiento de la cadena de suministro ayudará a mostrar a los gobiernos en qué deben centrar su atención, dónde pueden ofrecer mayor apoyo y cómo pueden contribuir a proporcionar a los supermercados pescado libre de sospecha de proceder de la pesca INDNR."

Herramientas como la PAS 1550:2017 incluyen directrices sobre la información que pueden solicitar los procesadores, importadores y compradores como parte de su proceso de diligencia debida y de las evaluaciones de riesgos.

Las presentaciones están disponibles aquí:

Global economic losses and risks of labour abuse and IUU fishing. Sebastián Villasante.

Qué funciona y qué no contra la pesca INDNR. Gabriela Oanta.

IUU Fishing, Working Conditions and the Spanish Seafood Industry. Peter Horn.

PAS 1550:2017. Exercising due diligence in establishing the legal origin of seafood products and marine ingredients. Huw Thomas.

The Global Squid Supply chain roundtable. Carmen González-Vallés.

Cómo la industria puede impulsar el cambio de políticas. El proceso de formalización en la pesquería del calamar gigante de Perú. Antonio Álvarez.

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