Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

La industria pesquera necesita hablar sobre sostenibilidad de manera conjunta

La industria sabe que a día de hoy es necesario invertir en tener unos mares y océanos sostenibles. Están viendo cuál es la mejor manera de empezar a hacerlo de manera conjunta.

En la industria pesquera, las empresas han demostrado que trabajar juntas es una poderosa herramienta para aumentar la sostenibilidad y mejorar la salud de los mares y océanos del planeta. La colaboración tiene un mayor impacto y éste es más amplio que los esfuerzos individuales, particularmente cuando se trata de enfrentar desafíos complejos como son la sostenibilidad ambiental, la trazabilidad y la transparencia de la cadena de suministro. Para garantizar que los modelos de negocio sean rentables y competitivos en todo el sector, la industria relacionada con los productos del mar se une para promover la responsabilidad compartida por el mar.

Colaborar significar unir fuerzas

Esta idea de trabajar conjuntamente puede prevalecer incluso cuando hay una clara competencia. Cuando juegas un deporte de equipo – baloncesto, por ejemplo – ambos equipos están compitiendo. Imagina que después de un uso excesivo de la cancha, las canastas empiezan a desgastarse y aparecen grietas en el campo de juego. ¿Qué harán ambos equipos de manera natural? Como jugadores regulares, es muy probable que quieran que alguien arregle la cancha y que unan sus fuerzas para hacer una solicitud a la autoridad local. De esta manera nace la colaboración entre dos equipos competidores y opuestos. Y, ¿por qué es así? La respuesta es simple: diez personas tienen más capacidad de influencia que cinco.

En otras palabras: trabajar conjuntamente te da una mejor oportunidad para conseguir un impacto positivo para todos.

¿Le gusta a la industria pesquera?

Cada vez hay más ejemplos de colaboración en temas de sostenibilidad, con cada vez más historias de éxito de la industria pesquera. Las iniciativas pueden enfocarse a aumentar el diálogo entre competidores, como: La Sustainable Seafood Coalition (SSC), en Reunio Unido: Con una visión en la que todo el pescado y marisco que se comercializa en Reino Unido proviene de fuentes sostenibles, la SSC muestra un ejemplo sobre cómo la industria puede trabajar con éxito de manera conjunta.

La SSC reúne a la mayoría de los principales supermercados de Reino Unido, así como a proveedores y asociaciones que los representan. Hemos aunado esfuerzos para abordar la sostenibilidad ambiental y crear confianza en toda la cadena de suministro de los productos del mar en Reino Unido. Hemos desarrollado códigos de conducta voluntarios para definir conductas de abastecimiento y prácticas de etiquetado responsables.

Otras iniciativas incluyen empresas que trabajan conjuntamente para mejorar la sostenibilidad directamente en las pesquerías. La National Fisheries Institute Crab Council, NFI Crab Council, invierte en la mejora de las pesquerías en terreno protegiendo los criaderos de cangrejos y fomentando artes más selectivas. Las empresas también pueden unir fuerzas para elaborar demandas conjuntas y reducir la presión sobre una especie específica.

¿Por qué colaborar cuando lo puedo hacer yo solo?

Existe una serie de razones por las que una colaboración pre-competitiva crea una situación en la que todos ganan: sociedad y sostenibilidad:

  • Mayor sostenibilidad: Cuando las diferentes empresas competidoras colaboran para asegurar la protección del recurso, el resultado será una mayor sostenibilidad del mismo. Para las poblaciones de peces, es poco probable que el esfuerzo de una empresa a nivel individual tenga el nivel de impacto necesario para conseguir resultados significativos. Este es uno de los problemas con los esfuerzos que existen para mejorar la sostenibilidad del cacao. Con más de 120 iniciativas que van en diferentes direcciones, el impacto ha sido limitado. Es más probable conseguir resultados efectivos si se establecen objetivos comunes y se unen recursos.
  • Igualdad de condiciones: cuando la sostenibilidad deja de ser un problema por el que competir, la colaboración pre-competitiva crea una situación beneficiosa de igualdad de condiciones para todas las empresas implicadas – y así es como debería ser. La industria puede entonces continuar compitiendo en el mercado, mientras que trabajan juntas por unos océanos más saludables.
  • La colaboración tiene sentido desde un punto de vista económico: Las iniciativas individuales requieren una inversión por adelantado, seguidas por gastos operativos. Trabajando conjuntamente, e incluso agrupando recursos financieros para alcanzar el objetivo común, se pueden reducir los costes.
  • Reducción de riego: El riesgo a perder la buena reputación es muy importante para una empresa. En este caso, el riego es la desaprobación pública si existen prácticas insostenibles en las operaciones comerciales. La colaboración en acciones concretas sostenibles reducirá el riesgo y mejorará la reputación de la industria en general. Esto es más eficiente que los esfuerzos individuales.

La colaboración pre-competitiva pone a las diferentes empresas a resolver los problemas de manera conjunta. Junto a la política y legislación, esta cooperación de la industria es una de las principales maneras con la que abordaremos los mayores retos hacia una mayor sostenibilidad en nuestros tiempos. En pocas palabras: ¡La unión hace la fuerza!