Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

13 de diciembre 2018

La mayor parte de los productos pesqueros vendidos en mercados municipales no están legalmente etiquetados

Un nuevo informe ha descubierto que los mercados municipales españoles incumplen gravemente la normativa vigente sobre información obligatoria en el etiquetado de los productos pequeros: un 70% de la información legalmente obligatoria no se suministra en su venta.

Abogados especialistas en pesca sostenible de la ONG ClientEarth han publicado hoy un novedoso informe sobre al grado de incumplimiento de los mercados municipales españoles, en relación a la información obligatoria de los productos del mar, en el que además realizan una serie de recomendaciones clave para elevar su grado de cumplimiento.

Un etiquetado incorrecto puede implicar que consumidores, no conscientes de ello, adquieran productos pesqueros capturados ilegalmente u obtenidos de pesquerías sobreexplotadas. Esto supone una amenaza directa para el desarrollo sostenible del sector pesquero nacional y la conservación de sus aguas y recursos marinos.

Comprando productos del mar: lo que no nos cuentan, analiza la información proporcionada en 266 productos de la pesca y de la acuicultura, en 36 puestos de venta de mercados municipales. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Un 70% de la información legalmente obligatoria no ha sido suministrada.
  • El método de producción no se ha proporcionado en ¾ partes de los productos.
  • El nombre científico se omite en ocho de cada diez productos.
  • Se prescinde de la zona de captura o producción en ¾ partes de los productos.
  • El 95% de los productos carece de la información básica sobre la fecha de duración mínima o caducidad.
  • El arte de pesca se excluye del 85% de los productos.
  • Únicamente un 2% de los productos contenía algún tipo de información voluntaria y la mayoría de ellos, carecía de la misma.
  • La legibilidad y visibilidad de la información ofrecida en las etiquetas o carteles resultaba inadecuada en más de uno de cada cinco productos.

Nieves Noval, abogada de pesca sostenible de ClientEarth, señala: ” Nuestro informe demuestra que existe una falta importante de información sobre los productos pesqueros que se venden en los mercados españoles. Esta situación de ilegalidad parece estar generalizada y no sometida a control”

“El hecho de no proporcionar la información legalmente obligatoria puede suponer que, a lo largo del país, productos del mar ilegalmente capturados o que provengan de pesquerías sobreexplotadas, acaben en las mesas de consumidores, no conscientes de ello”.

“La actual normativa constituye un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los productos del mar. Todas las menciones obligatorias previstas por la Ley, en materia de información sobre los productos de la pesca y la acuicultura, son esenciales para una elección responsable por parte del consumidor”.

“La cadena de suministro debe poner fin a esta situación de ilegalidad y poner toda la información obligatoria a disposición de los consumidores. Este informe muestra que los poderes públicos deben realizar esfuerzos exhaustivos para vigilar su cumplimiento, garantizar un número adecuado de inspecciones y cuando fuera necesario, imponer sus correspondientes sanciones.”

Entre otras recomendaciones se incluye simplificar la legislación existente a nivel europeo, nacional y de las Comunidades Autónomas, así como sensibilizar a los consumidores sobre la importancia del etiquetado y su beneficio ambiental.

Una copia completa del informe se puede encontrar aquí.