Skip to content

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

La revisión del sistema de control de la Pesca en la UE: Una reforma necesaria

El actual proceso de revisión del sistema de control de la pesca en la UE constituye una oportunidad clave para incorporar propuestas que aseguren tanto el futuro del sector, como la sostenibilidad pesquera, la resiliencia del océano y la protección de la biodiversidad marina. Bajo este paraguas, las ONG ambientales ClientEarth, MSC, Oceana, Our Fish, Sustainable Fisheries Partnership y WWF organizamos un seminario web, que contó con la participación de representantes del Gobierno, industria y ONG.

Un 98% de los asistentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de reformar y mejorar el sistema de seguimiento y control de la pesca, y en que hay mucho margen para esa mejora. Así mismo, los intervinientes se mostraron de acuerdo en que todos los sectores ostentamos un papel clave en materia de pesca; y nos necesitamos los unos a los otros para alcanzar un objetivo común.

Así, el Gobierno y los partidos políticos, deben trabajar para otorgar un marco jurídico sólido y eficiente y establecer las garantías necesarias que aseguren la sostenibilidad pesquera y la igualdad de condiciones en el sector entre regiones y Estados Miembros de la UE. Por su parte, el sector pesquero y de la acuicultura debe garantizar los tres pilares de la sostenibilidad pesquera- medioambiental, económico y social-, e ir más allá de los requerimientos legales, impulsando iniciativas de mejora dentro del sector. Y en el caso de las ONG, deben continuar sensibilizando sobre la cuestión medioambiental en la pesca, impulsando proyectos de transformación pesquera y promoviendo procesos de mejora y cambios políticos y legislativos.

Aprovechar las sinergias

Tal como quedó patente durante las intervenciones, a pesar de que puedan existir ciertas discrepancias entre las distintas partes interesadas, lo cierto es que en este ámbito de trabajo común existen también muchas sinergias, que se deben aprovechar.

Durante su presentación, Borja Velasco, subdirector general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señaló la importancia de los comités consultivos en el desarrollo de la legislación. Además quiso destacar futuros logros como que “El 99% de los desembarques que se hagan en 2020 en el Báltico y en aguas del Atlántico van a ser de especies sostenibles. Eso es una gran noticia y es en parte gracias a los sistemas de control que nos hemos impuesto en la UE”, aunque insistiendo siempre en la existencia de un margen de mejora.  En este sentido destacó algunas de las propuestas a incorporar como la mejora de los sistemas REM (Remoting Electronic Monitoring) y la adopción de medidas que permitan aumentar el control en la mar de la obligación de desembarque; y de la incorporación de las tecnologías del Big Data en el tratamiento de los datos que se obtienen.

También tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el estado del proceso de revisión en el Parlamento Europeo de la mano de Clara Aguilera, coordinadora de la Comisión de Pesca: “actualmente estamos negociando las casi 1.200 enmiendas presentadas, con todos los grupos políticos”, con la intención de votar el informe en el pleno antes de que finalice el año, “la reforma del control pesquero, es junto al FEMP el debate más importante que tenemos en el Parlamento en cuanto a dosieres legislativos”. Aguilera insistió también en la necesidad de relacionar el Reglamento de Control con la estrategia de biodiversidad y la estrategia del Mar a la mesa, de mejorar el régimen de sanciones y la trazabilidad o el deber del legislador de garantizar un régimen de control sencillo, transparente y eficaz.

¿Qué medidas está tomando la industria pesquera?

Por parte de la industria, contamos con la presentación de Helena Orella, Sustainable Development manager de Bolton Food, quien se refirió a la crisis de la Covid19 como una oportunidad para “darnos cuenta todos de lo vulnerables que somos y por lo tanto que los temas de sostenibilidad pasen a un primer plano”. También destacó la importancia de cumplir con el reglamento de control en relación al control satelital vía VMS, el envío de posicionamiento a la SGP, con los observadores físicos independientes y electrónicos en todos los barcos o el envío de información de la actividad pesquera cada 24 horas.

Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Conil, expuso el punto de vista de flotas más pequeñas. Fernández explicó el funcionamiento del sistema de cajas verdes como una herramienta efectiva para monitorear y gestionar las flotas a pequeña escala y la necesidad de que el control y monitoreo cubra todo los segmentos de flota, incluyendo las actividades recreativas. “Europa debe apoyar a quienes queremos seguir avanzando y construyendo, y nuestra flota a pequeña escala tiene mucha fuerza social, pero muy poca voz” reflexionaba durante su intervención.

Otra reflexión sobre ¿Cómo mejorar el sistema de control y supervisión de pesca? fue la presentación de Javier López, director de Campañas de Oceana, que hizo un repaso por los tres principales dispositivos de control: los dispositivos REM, los dispositivos de posicionamiento y los diarios electrónicos de pesca. Ante las limitaciones en la implementación de la normativa actual, López insistió en la necesidad de incluir en el Reglamento de Control el uso obligatorio de dispositivos de seguimiento independientemente de la eslora de la embarcación y la obligación de mantener un diario de pesca para registrar las operaciones.

Y ¿Cómo se puede mejorar el control en las importaciones?

Por último, Marta López, jefa de Área de Gestión de Actividad pesquera (Grupo de Inteligencia para la Lucha contra la pesca INDNR) de la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, centró su intervención en las medidas de control para terceros Estados. “A partir de 2010 la UE, empezó a exigir un certificado de captura a los productos importados” y España tuvo que adaptarse al cumplimiento de la normativa. López, quiso subrayar la necesidad de que los Estados Miembros dispongan de una base de datos digitalizada para el control de la pesca INDNR, ya que “actualmente no podemos utilizar los datos en tiempo real con el resto de los países”, aunque ya se está trabajando en el nuevo sistema que nos ayude a salvar los retos que tenemos por delante “para que la pesca ilegal deje de ser rentable, necesitamos mejorar las herramientas informáticas”.

Próximos pasos

Nieves Noval, abogada de ClientEarth, cerró el webinar con un resumen sobre las aportaciones más importantes y con una propuesta sobre próximos pasos a través de posibles acciones comunes concretas. Esas acciones van desde realizar un trabajo legislativo o de incidencia política conjunto, declaraciones públicas o constituir mesas redondas permanentes o foros de intercambio de información periódicos. “Estamos viviendo en pleno proceso de crisis a nivel mundial, lo que hace que ahora sea más necesario que nunca unir fuerzas para proteger a los pescadores, a la pesca, al océano y a la vida marina y con ello la vida en el sentido  más amplio”.