Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

Los proyectos de mejora pesquera contribuyen a recuperar la salud del océano

Los océanos del mundo, su temperatura, química, corrientes y vida, mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. La gestión responsable de los recursos marinos es clave para disfrutar de un futuro sostenible. Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro del océano debido a la sobreexplotación, la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca. Es necesaria una adecuada gestión holística para frenar ese deterioro y recuperar la salud y sostenibilidad del océano.

En el año 2015, la Organización de Naciones Unidas, ONU, aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Se trata de una oportunidad para que los países promuevan un nuevo camino con el que mejorar la vida en el Planeta. Dicha Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, FAO, “el logro del ODS 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, es una de las grandes prioridades de la Agenda 2030 por la importancia que tiene para la seguridad alimentaria y la regulación del clima, así como para comunidades enteras y para el futuro mismo de los Estados”.

Qué es un proyecto de mejora pesquera (FIP)

Con el fin de dar una solución a los retos ambientales de las pesquerías y desarrollar un modelo de pesca sostenible que permita salvaguardar las poblaciones de especies marinas para las próximas generaciones, nacen los proyectos de mejora pesquera.

“Así, se puede definir un proyecto de mejora pesquera como un acuerdo de colaboración a largo plazo entre los distintos agentes que integran la cadena de suministro de los productos pesqueros para abordar, desde el sector privado, los retos ambientales de una pesquería y trabajar conjuntamente en su sostenibilidad.”

Para lograr la sostenibilidad del modelo, los FIP deben alcanzar un nivel de rendimiento óptimo y para medir ese desempeño es fundamental contar con herramientas que evalúen el progreso de los proyectos. La mayoría de las veces, un FIP tiene como objetivo conseguir una certificación en sostenibilidad por parte de terceros, y las menos, el objetivo es resolver o plantear soluciones a los problemas prioritarios que existen en dicha pesquería.

Los FIP integran los distintos grupos de interés de una pesquería, como pueden ser los gestores de la misma, pescadores, compradores, procesadores, importadores y exportadores, ONG y, por supuesto, la distribución. La gestión es imprescindible para conseguir el éxito, pero si no se cuenta con la demanda del último eslabón antes de llegar al consumidor final, la iniciativa puede ser un fracaso.

Dentro de un mismo FIP pueden existir empresas que sean competencia por la naturaleza de su actividad, sin embargo, es importante destacar el papel de la colaboración precompetitiva para conseguir que el proyecto sea un éxito y la pesquería mejore. La colaboración entre empresas competidoras se realiza con el fin de encontrar soluciones a retos comunes y es un componente fundamental en la contribución de la industria para lograr una pesca sostenible en el mundo. El sector de la pesca en España abarca una gran diversidad de empresas, de intereses y de enfoques en materia de sostenibilidad. Para ayudar a identificar los temas comunes y fomentar la alineación del sector pesquero español con los ODS 8, 14 y 17, ClientEarth trabaja en la sensibilización e involucración de las empresas de la distribución alimentaria en los FIP.

En ClientEarth creemos que es muy importante el papel que juega la distribución en el éxito de una iniciativa de este tipo. España es uno de los países con mayor consumo de pescado a nivel europeo y mundial, 45 kg por persona y año, por lo que la capacidad de influencia para conseguir cambios es considerable, sobre todo en los FIP que sean de interés para el mercado español. Dentro del Proyecto de Productos Pesqueros Sostenibles, trabajamos para impulsar la sostenibilidad de la cadena de suministro de los productos del mar. Como parte de este proyecto, realizamos la función de secretariado de la Plataforma por la Sostenibilidad Pesquera, una iniciativa creada para sensibilizar y fomentar la colaboración precompetitiva de la cadena de suministro pesquero, especialmente, de la gran distribución: hipermercados, supermercados y cadenas de descuento.

Cómo puede la distribución apoyar un FIP

Las empresas de distribución alimentaria comprometidas con la sostenibilidad deben incorporar dicho compromiso en su planificación estratégica y materializarlo en su política de compra de productos pesqueros.

Existen diferentes maneras de que la industria de la distribución se involucre en los proyectos de mejora pesquera:

• Enviando una carta de apoyo al proyecto de mejora que sea de interés para su comercialización.
• Solicitando a sus proveedores que participen.
• Cesando temporalmente el suministro de una especie hasta que esté garantizado que el proyecto de mejora pesquera funciona y se muestre el proceso de mejora.
• Estableciendo un compromiso de compra y abastecimiento una vez que el proyecto de mejora pesquera cuente con un volumen importante que garantice un origen responsable de una especie determinada.

Ejemplos de la distribución en España que apoyan FIP

Eroski trabaja en la sostenibilidad de los océanos. Cuenta con una política de abastamiento de pescado y una política específica para la compra de atún en conserva, en la que hace referencia a los proyectos de mejora pesquera de atún tropical, FIP apoyados por OPAGAC, de tres especies. Además, cuenta con varios productos certificados de diferentes sellos en sus lineales y cuenta con la certificación MSC para la cadena de custodia en fresco.

Auchan Retail España – Alcampo cuenta con varios productos del mar certificados, MSC entre otras, en su informe más reciente de RSC presentado el pasado mes de julio, hace mención específica a la invitación hecha a sus proveedores para que participen en tres FIP: potón de Perú, pulpo en Mauritania y pez espada y tintorera de la flota española de palangre de superficie que faena en aguas internacionales.