Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

Refuerzo del régimen de control de la pesca de la UE y mayor transparencia en su implementación

El colectivo de abogados medioambientales ClientEarth reclama una mejor implementación de las normas contra la pesca ilegal por parte los gobiernos nacionales, como consecuencia de la publicación de la propuesta de la UE para mejorar su Régimen de Control de la Pesca.

El Régimen de Control de la Pesca de la UE regula todas las actividades pesqueras en la UE y establece que, en el caso de que concurran infracciones graves de la Ley, los gobiernos nacionales deberán imponer sanciones “efectivas, disuasorias y proporcionales”. Esto incluye un sistema de penalización por puntos, similar al establecido para las infracciones de tráfico.

El pasado año el Comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, decidió revisar el Reglamento de Control. Varias organizaciones han censurado este apresurado proceso en el que la Comisión no ha realizado de forma adecuada el trámite de consulta pública. Como consecuencia de ello, la Comisión ha obviado diferentes aspectos clave en la redacción de su propuesta.

Las reglas propuestas sobre sanciones contra la pesca ilegal constituyen una mejora, pero la Comisión no ha abordado el asunto que, evidenciado en nuestras investigaciones, ha resultado de mayor importancia: su aplicación por parte de los países de la UE. Hasta ahora, las sanciones contra la pesca ilegal han sido escasas y excepcionales. Actualmente la información sobre cómo los países de la UE sancionan a los pescadores ilegales no es pública. Esta falta de transparencia impide la adecuada implementación de las leyes de pesca. Debería existir la obligación de publicar la información relativa a esta cuestión fundamental.

ClientEarth, a través de esta nota de prensa publicada en los medios FIS y Industrias Pesqueras solicita a la Instituciones Europeas un refuerzo en la actual normativa y una mayor transparencia en su implementación.