Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

15 de octubre 2020

Un control más estricto de la pesca INDNR en la UE debe extenderse también a sus importaciones

Este lunes se ha presentado el estudio “Implementación del actual sistema de control pesquero de la UE por los Estados miembros (2014-19)” en la reunión del Comité de Pesca del Parlamento Europeo (PECH). Las conclusiones del estudio están en consonancia con las conclusiones anteriores de la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas: la UE y sus Estados miembros no tienen un sistema de control pesquero totalmente eficaz. Los niveles de transparencia, trazabilidad y cumplimiento no responden a los estándares de una verdadera responsabilidad ambiental y sostenibilidad.

En respuesta al estudio, Quentin Marchais, director de proyecto del equipo de Productos Pesqueros Sostenibles de ClientEarth, ha afirmado que “Si bien el informe destaca la necesidad de fortalecer el control de la pesca dentro de la UE, es crucial que la responsabilidad ambiental se extienda también a sus importaciones de productos del mar”.

La UE es el mayor importador de productos del mar del mundo y, como tal, tiene la responsabilidad de mejorar los controles sobre las importaciones pesqueras para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Pero para mejorar la trazabilidad y la rendición de cuentas, los Estados miembros deben pasar del control en papel de los certificados de captura al sistema electrónico “CATCH” promovido por la Comisión Europea para las importaciones de pescado” resumía Marchais.

El 60% de los productos del mar que consumimos en Europa son importados”, por lo que la UE ha hecho un esfuerzo importante en la adopción de políticas que garanticen que no se importen productos derivados de la pesca INDNR, tal como afirmó Pierre Karleskind, MEP y Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en un seminario web organizado por ClientEarth y la EU IUU Coalition para conocer el desarrollo del sistema CATCH. “La UE tiene que estar a la vanguardia de la lucha contra la pesca INDNR […] nuestra regulación actual aún debe mejorar mediante la modernización de los instrumentos de trazabilidad como los certificados de capturas” explicó Karleskind.

Para ClientEarth, el actual proceso de revisión del sistema de control de la pesca de la UE brinda una oportunidad única para que la UE introduzca un sistema robusto y eficiente, además de obligatorio, como el esquema CATCH. Un sistema que ha venido siendo solicitado durante mucho tiempo por ONG, productores, países y la propia Comisión Europea. Antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de control de la pesca, ClientEarth y otras ONG como la EU IUU Coalition han pedido a los Estados miembros y a las empresas que comiencen a utilizar el sistema CATCH lo antes posible.

“Si los países de la UE se toman en serio la protección de un bien común, que es nuestro océano, los Estados miembros y las empresas deberían empezar a utilizar el sistema CATCH, que ya está disponible para su uso de forma voluntaria. El seguimiento de la pesca va más allá de lo que la UE captura en sus redes, incluye también lo que llega al plato” ha concluido Marchais.

El uso de CATCH por parte de los Estados miembros de la UE conllevaría muchos beneficios, como una mayor eficiencia, seguridad y un sistema menos vulnerable al fraude. España es uno de los países que respalda la adopción de este sistema: “La ventaja principal es evidentemente el abandono del papel y todas las ventajas que ello conlleva: la inmediatez en la comunicación de los resultados de inspección, el acceso desde la nube y por lo tanto desde cualquier sitio, la imposibilidad de sobreutilización, así como el control automático de saldos” afirma Marta López, Jefa de Unidad de Inteligencia Contra la Pesca INDNR de la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha Contra la Pesca INDNR en España.