Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

ClientEarth

16 de octubre 2019

Un informe muestra que España no ha aplicado la prohibición de los descartes de pescado

España no ha aplicado adecuadamente la prohibición de la UE de los descartes de pescado, lo que amenaza la sostenibilidad de las poblaciones de peces europeas.

ClientEarth ha publicado hoy tres informes que muestran que Francia, Dinamarca y España no han controlado adecuadamente la aplicación de la “obligación de desembarque” y no han castigado sus violaciones.

La obligación de desembarcar todas las capturas se introdujo en 2013 para evitar el despilfarro de peces no deseados en el mar y para forzar a los operadores a establecer técnicas de pesca más selectivas.

Se calcula que cada año se devuelven al mar 1,7 millones de toneladas de peces y otros animales marinos.

Elisabeth Druel, abogada especialista en pesquerías de ClientEarth, dijo:

“Mientras continúen los descartes, no sabremos cuántos peces se están matando en el mar. Sin estos datos, los científicos no pueden hacer las estimaciones correctas para proteger nuestras poblaciones de peces.”

“Los descartes pueden resultar en la muerte innecesaria de millones de toneladas de pescado cada año. Esto es desastroso para las poblaciones de peces, nuestro ecosistema oceánico y la industria pesquera”.

Tras un período de introducción progresiva a partir de 2015, la obligación de desembarque pasó a ser obligatoria para todos los países de la UE en enero de 2019.

Pero el informe lanzado hoy muestra que España no ha adoptado las medidas de control ni los mecanismos necesarios para contabilizar todas las capturas, incluidos los descartes.

Añadió Elisabeth:

“De acuerdo con la información enviada por España a la Comisión Europea, no se han detectado infracciones de la obligación de desembarque durante 2017 y 2018. Asimismo, España ha notificado niveles muy bajos de desembarques de especies por debajo de la talla mínima de referencia a efectos de conservación y de descartes bajo las excepciones aplicables. Todo ello indica que es necesario mejorar la monitorización y el control de la obligación de desembarque por parte de las autoridades competentes.”

“La oposición y la resistencia por parte del sector pesquero han sido señaladas por las autoridades españolas como una de las dificultades para
la correcta aplicación de la obligación de desembarque. […]Las autoridades españolas deberían incrementar sus esfuerzos para mejorar el registro de esta información y para hacer que el sector pesquero sea consciente de los beneficios que conlleva la correcta aplicación de la obligación de desembarque.“

“Las autoridades españolas están realizando esfuerzos para mejorar
la selectividad de los artes de pesca. También afirman que se han comprometido a utilizar técnicas específicas como sistemas de circuito cerrado de televisión o drones para garantizar un mejor control de la obligación de desembarque. Estas medidas son bienvenidas y deben seguir desarrollándose. “

En 2017, según los últimos datos disponibles, España representaba el 21% de la flota total de la UE en términos de capacidad (tonelaje bruto).