Nieves Noval
Líder del equipo legal Sistemas Alimentarios Sostenibles
Líder del equipo legal Sistemas Alimentarios Sostenibles
Nieves lidera el equipo jurídico de Sistemas Alimentarios Sostenibles, promoviendo su transformación en Europa y a nivel global. Su trabajo se basa en una visión clara: sistemas alimentarios democráticos e inclusivos, agroecológicos y liderados por las comunidades, económicamente justos, saludables, nutritivos y que respeten los derechos de las personas, los animales y el planeta.
A través de la litigación, las estrategias de rendición de cuentas y la innovación jurídica, el equipo utiliza el derecho como herramienta para combatir daños estructurales y acelerar el cambio sistémico.
Nieves es abogada medioambiental senior con más de 20 años de experiencia, con una trayectoria profesional sólida basada en la práctica contenciosa y la estrategia procesal.
Se incorporó a ClientEarth en 2018 a través del Programa de Océanos. Desde 2022, forma parte del equipo de Agricultura de ClientEarth, primero como abogada senior y posteriormente como líder del equipo.
Antes de ClientEarth, fue abogada procesalista tanto en despachos nacionales como internacionales y más tarde trabajó como asesora jurídica internacional en el sector de las energías renovables. Junto a su labor profesional, Nieves ha sido profesora asociada de Derecho Procesal en la universidad e impartido docencia en programas de máster.
Nieves se licenció en Derecho en 2002 en la Universidad Autónoma de Madrid y está colegiada desde 2008.
Cuenta con un Máster en Estudios Avanzados en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha complementado su formación jurídica con especialización en litigación estratégica, gobernanza ambiental y derecho ambiental de la UE.
Nieves tiene artículos publicados en materia de litigación, energías renovables y derecho ambiental europeo y continúa desarrollando su perspectiva interdisciplinar mediante una investigación doctoral en curso centrada en litigación estratégica.
Trabajar en ClientEarth reúne aquello que más me apasiona: generar conciencia ecológica y utilizar la litigación estratégica para proteger la naturaleza, exigir responsabilidades y fortalecer la justicia. Me guían la convicción de que la naturaleza constituye un valor en sí misma -y no solo por los beneficios que nos aporta- y la esperanza de que es posible construir futuros más justos para las personas, para los animales y para el planeta.