Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

Comercio en aguas revueltas para el pulpo

ClientEarth

10 julio 2023

El pulpo común (Octopus vulgaris) es un manjar popular en el mercado europeo de productos del mar, pero rastrear su origen puede ser todo un reto.

El intrincado viaje del pulpo a las mesas europeas

El consumo de pulpo está muy extendido en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), sobre todo en la región mediterránea. La producción nacional europea no llega a satisfacer la creciente demanda de los consumidores. La mayor parte del pulpo que se consume en Europa se importa de terceros países, principalmente el pulpo entero congelado procedente de Marruecos y Mauritania. España destaca como uno de los principales países europeos importadores y re-exportadores, tanto dentro como fuera de Europa.

La UE es un importador creciente de pulpo marroquí. Según datos de EUMOFA, en 2022 Marruecos exportó 40.044 toneladas de pulpo a la UE, por un valor total de 470.388.046 de euros. Aunque este pulpo se vende como marroquí, es muy difícil rastrear su origen concreto.

Parte de las capturas del pulpo se realizan en aguas del norte de Marruecos, pero un gran número de estas capturas se producen en aguas de Dajla, un importante centro pesquero del sur del Sáhara Occidental. Una vez desembarcado en Agadir (Marruecos), el pulpo se exporta a la UE, principalmente a España, donde se vende como producto marroquí.

Esta falta de transparencia y trazabilidad puede dificultar los procesos de diligencia debida a lo largo de la cadena de valor del pulpo y, por tanto, el cumplimiento de la próxima legislación sobre diligencia debida.

El suministro de información a los consumidores debe permitirles elegir con conocimiento de causa, teniendo especialmente en cuenta consideraciones sanitarias, económicas, medioambientales, sociales y éticas. No obstante, dado el carácter no exhaustivo de esta lista (...) otro tipo de consideraciones, como las relativas a la observancia del Derecho internacional, también pueden ser pertinentes en ese contexto.

- Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 12 de noviembre de 2019, Organisation juive européenne y Vignoble Psagot

Laayoune Port Marocco © Shutterstock

El pulpo del Sáhara Occidental: alto riesgo en materia de derechos humanos para las empresas de la UE

La compleja disputa sobre la soberanía del Sáhara Occidental, actualmente bajo liderazgo de las Naciones Unidas, y los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui, hacen que la implicación de las empresas europeas de productos del mar, especialmente las empresas procesadoras, los importadores, los minoristas y sus inversores, sea potencialmente problemática.

Preocupan las posibles violaciones de los derechos humanos relacionadas directa o indirectamente con las actividades de las empresas multinacionales en el Sáhara Occidental, incluida la explotación de los recursos naturales sin el consentimiento del pueblo saharaui, lo que menoscaba su derecho a acceder a sus recursos naturales y disponer de ellos. Esto crea riesgos financieros, de reputación y de litigios tangibles para las partes implicadas en la cadena de valor del pulpo del Sáhara Occidental, mientras que la falta de trazabilidad puede inducir a error a los consumidores y activar leyes de protección del consumidor.

Si eres una empresa española de productos del mar y comercias con pulpo procedente del Sáhara Occidental, es probable que te enfrentes a riesgos ocultos. Evitar contribuir a la degradación medioambiental o a violaciones de los derechos humanos empieza por entenderlos. 

Descárgate este documento para más información.

Leer más historias